Publicidad Cerrar X

Buenos Aires intimó a más de 13.000 productores por supuestos incumplimientos de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de esa provincia dijo que detectaron explotaciones agropecuarias “no debidamente declaradas ante el fisco”, o que “se subdeclara o se ocultan arrendamientos”.

10.05.2022
Infocampo
Infocampo

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) intimó a 13.402 responsables de partidas rurales por falta de inscripción y otras irregularidades vinculadas al cumplimiento de Ingresos Brutos.

Según informó el organismo fiscal en un comunicado, esta acción se desarrolló en el marco de un operativo de fiscalización integral que desarrolla sobre el sector agropecuario.

MIRÁ ARBA busca granos sin papeles y asegura que ya retuvo 1.000 toneladas

Cristian Girard, director de ARBA, explicó que “del total de intimaciones, un 30% corresponde a titulares de campos que superan las 300 hectáreas, en tanto que el 70% restante abarca a dueños de partidas de entre 50 y 300 hectáreas”.

“Mediante cruces de datos y herramientas de inteligencia fiscal detectamos que en esas superficies hay explotación agropecuaria que no está debidamente declarada ante el fisco. En algunos casos directamente no existe la inscripción en Ingresos Brutos, en otros faltan declaraciones juradas, se subdeclara o se ocultan arrendamientos, evadiendo parte o la totalidad del impuesto”, aseguró Girard.

METODOLOGÍA

La ARBA indicó que los datos que permitieron detectar estas irregularidades surgen de cruzar diferentes fuentes de información, como la que aporta AFIP-DGI, la provista por el Régimen de Control Agropecuario, las imágenes satelitales que utiliza ARBA como base para estimar la producción a través de su Índice Verde y la Guía de Ganado, entre otros elementos.

“Todo ese caudal de información se coteja con lo declarado por los propios contribuyentes y posibilita detectar inconsistencias o incluso la falta de inscripción, que en este caso fue verificada en 2.504 propietarios de campos con más de 300 hectáreas, que realizan actividad agropecuaria pero no se dieron de alta en Ingresos Brutos”, agregó la Agencia.


“Nuestro objetivo con la fiscalización es poner el foco en la evasión de quienes más tienen, y al mismo tiempo ofrecerles simplificación tributaria a pequeños y medianos contribuyentes, así como beneficios y planes de pago para que todos los sectores puedan estar al día. De esa forma, atendemos la cuestión impositiva integralmente, para generar recursos que provengan de una matriz más justa”, agregó Girard.

CONTROLES EN LAS RUTAS

A la par de estas intimaciones, la Agencia de Recaudación recordó que desde hace dos semanas está llevando un amplio operativo de fiscalización sobre el comercio de granos, que incluye 16 puestos de control de mercadería en tránsito ubicados en rutas del corredor cerealero bonaerense.

“Hasta el momento, el equipo de fiscalización de ARBA controló un total de 2.210 camiones, y detectó irregularidades graves en casi el 3% de ellos. Por falta de documentación de respaldo u otras infracciones fueron interdictadas unas 1.000 toneladas de granos y tres tractores 0km valuados en U$S 145.000 cada uno”, dijo el organismo.

La fiscalización de ARBA se extiende en horario diurno y nocturno por rutas de Chivilcoy, General Villegas, Lobos, Pergamino, Rojas, Tres Arroyos y Bahía Blanca, así como en Estación Olivera, Ramallo, Vedia, Colón, Junín, Pehuajó, Tornquist, Zárate; y en los puertos de Quequén (Necochea) e Ingeniero White (Bahía Blanca).

En este marco, Girard hizo hincapié en que “esto no es un ataque al mal denominado ´campo´, una reducción simplista de la diversidad social del interior de nuestra provincia, sino que se trata de un control para que no haya evasión en un sector donde hay mucha concentración de riqueza”.

“Estos recursos genuinos que recupera la Provincia al fiscalizar se vuelcan luego a los municipios a través de asistencia, políticas concretas de transferencia y redistribución del ingreso, desarrollo de obras públicas y sostenimiento de la salud y la educación pública”, consideró.

Notas relacionadas

05.05.2022 | Por Infocampo

ARBA busca granos sin papeles y afirma que ya retuvo 1.000 toneladas

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires está realizando operativos en las rutas. La mercadería decomisada tiene un valor de $ 150 millones.

08.04.2022 | Por Infocampo

Un DAR para recibir lo mejor de la genética maicera

En Azul, la compañía alemana KWS mostró, en un Demostrativo Agronómico Regional, novedades y manejo ajustado de sus híbridos.

01.04.2022 | Por Infocampo

El gobernador de La Pampa recibió a dirigentes de CARBAP

Coincidieron en la importancia de establecer normas claras que se sostengan en el tiempo y otorguen previsibilidad al sector.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.