Publicidad Cerrar X

Buenos Aires: shoppings e industrias tendrán que pagar por su basura

Como en Capital Federal, los establecimientos de Provincia deberán abonar por los residuos que entierren en la Ceamse. Regirá desde el 1º de enero. Afectará también a hoteles y countries.

Print Friendly, PDF & Email
30.11.2013
Infocampo
Infocampo

Grandes establecimentos como hoteles de 4 y 5 estrellas, centros comerciales, hipermercados, cadenas de comidas e industrias de la provincia de Buenos Aires estarán obligados desde el 1º de enero a clasificar los residuos, y a pagar por toda la basura que destinen a los rellenos sanitarios de la Coordinación Ecológica Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

La medida afecta a los vecinos de los countries, que además de tener dos contenedores para separar sus desechos, tendrán que reciclar y acordar con cooperativas de cartoneros el destino final de este material.

La iniciativa se adoptó con la firma de tres resoluciones del Organismo para el Desarrollo Sustentable (OPDS), que depende del gobierno de Daniel Scioli. Quienes infrinjan la regulación podrían ser multados con montos de entre 1 y 1000 sueldos básicos de la administración pública provincial, que hoy es de $ 1212,05, según informa el diario La Nación.

Hugo Bilbao, titular del OPDS, advirtió que cada uno de los destinatarios de esta medida deberá diseñar un plan integral de residuos, nombrar un responsable y contratar el traslado de la basura (seca y húmeda) y pagar por su enterramiento. La transferencia de la responsabilidad a los privados libera a los municipios de esta atribución, ya que no deberán pagar por ese servicio.

“La problemática ambiental debe tratarse de manera transversal ya que todos los sectores están involucrados en la materia; es por eso que elegimos el trabajo conjunto, integrando a todos los actores porque ésta es la única manera que conocemos de resolver los problemas, entre todos”, explicó Bilbao.

El cambio representará una mayor recaudación para el Estado provincial. significará un ingreso extra para la Ceamse. Si bien la cantidad de afectados es todavía una incógnita, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) será la encargada de determinarlo.

Sin embargo, se puede realizar una proyección estimativa. Las industrias y los grandes productores de residuos en el área de cobertura de la Ceamse arrojan unas dos mil toneladas de basura por día. Según datos oficiales, el número de los countries se acerca a las 30 toneladas. Si para enterrar cada una de ellas se cobra 432 pesos -que es lo que cobra actualmente la Ceamse-, su recaudación diaria aumentaría cerca de unos 864.000 pesos diarios.

En tanto, las industrias las más contaminantes, como las petroleras, a partir del año que viene tienen que estar inscriptas en la Ceamse para obtener o renovar el Certificado de Aptitud Ambiental, que entrega el OPDS cada dos años. Se calcula la existencia de unos 25.000 establecimientos de este tipo.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.