“No puede ser que se siga implementando una política que funda a la producción con el único fundamento que el gobierno nacional necesita dinero” para financiarse. Así lo indicó hoy a Infocampo.com.ar el diputado Ricardo Buryaile (UCR; Formosa).
“No tenemos por qué convalidar esta situación”, señaló Buryaile en referencia al posible inicio de las negociaciones entre la Comisión de Enlace y un grupo de diputados tendientes a impulsar una baja de retenciones a la soja, que actualmente se ubican en un 35% del valor FOB.
“Veo que instalar este tema será una pelea durísima, pero no tenemos que dejar de intentarlo”, afirmó el diputado nacional, para luego mencionar que “todos creemos que los actuales niveles de retenciones deben disminuirse y debemos pelear por esto porque la razón está de nuestro lado”.
El ex dirigente de CRA consideró que la primera tarea que debe realizar el Congreso de la Nación es modificar el artículo del Código Aduanero que permite al gobierno nacional fijar los derechos de exportación.
“A partir de esto hay que discutir qué hacer con las retenciones con todas las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Nación”, explicó Buryaile, y añadió que “la baja de retenciones deber ser un tema de discusión inevitable”.
La semana pasada analistas granarios advirtieron a Infocampo.com.ar sobre la posibilidad de que los precios de la soja 2009/10 continúen registrando bajas en el mercado internacional y local es significativa en un escenario de altísima oferta del producto.
En este contexto, al menos, se disminuyen las chances de que el gobierno nacional se vea tentado a “manotear” los recursos generados por el complejo sojero en plena cosecha (aunque en el actual escenario político/económico no pueden descartarse sorpresas).

