Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Buscan “mejorar genéticamente” al alcaucil con cultivo in vitro en la provincia de Buenos Aires

El gobierno bonaerense firmó un acuerdo con la UNR que permitirá a los productores poder contar con variedades adaptadas a las distintas regiones.

19.08.2021
alcaucil
Infocampo
Infocampo

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario y Franco Bartolacci, rector de la (UNR) firmaron un acuerdo de cooperación para crear el programa “ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología”,  con el objetivo de mejorar genéticamente el .

El proyecto se va a llevar a cabo en las Chacras Experimentales que tiene el Ministerio de Desarrollo Agrario en la Provincia.

La meta es multiplicar vegetativamente, a través del cultivo in vitro, materiales clonales de alcaucil, lo que les permitirá a los productores contar con grandes variedades que se adapten a la región de la provincia donde se encuentren.

Estos materiales son desarrollados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR e inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares.

“Para nosotros es muy importante la articulación y la vinculación estrecha con la universidad pública, marca nuestra línea de trabajo que es promover el desarrollo científico-tecnológico vinculado a la producción agropecuaria”, expresó Rodríguez. “Este convenio viene a dar respuestas a los diversos inconvenientes que tuvo la producción de alcaucil en los últimos años, parte de ellos tienen que ver con dos temas centrales: la sanidad y la falta de variedades que adapten a cada una de las regiones”, agregó.

En este marco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aprobó esta semana un proyecto para la financiación del programa de “generación de germoplasma nacional de alcaucil con elevado potencial de rendimiento, óptimas características de calidad y adaptación local”, hecho por la Universidad de Rosario para ayudar al programa.

En la Argentina la producción de alcaucil es de aproximadamente 105.236 toneladas, de los cuales el 64% corresponde a la zona de La Plata.

plantacion papa china
05.08.2021 | Por Facundo Mesquida

China logró cultivar la primera papa del mundo por semillas

La nueva tecnología, denominada "Plan Upotato", marca un hito en la historia de la humanidad.

Spray para hortalizas
22.07.2021 | Por Infocampo

Argentinos trabajan en una vacuna para proteger a los cultivos de los cambios de clima

En un equipo de científicos del IAL se encuentra creando un spray para hortalizas que evite el uso de agroquímicos con tecnologías verdes.

obras rio lujan
07.07.2021 | Por Infocampo

Inundaciones: empezaron las obras en el río Luján

Serán trabajos a lo largo de 25 kilómetros de longitud que mitigarán el riesgo de desbordes en toda la región.