Publicidad Cerrar X

Buzzi reclamó respuestas para el campo

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, destacó la gravedad de los numerosos conflictos que afectan a los productores agropecuarios de las diferentes provincias. Así, enumeró temas como el aumento del impuesto inmobiliario en Entre Ríos, las deudas de productores con el Banco Nación en provincias como Chaco o Santa Fe, entre otras, la inseguridad creciente que sufre el sector rural y finalmente, el profundo conflicto que gira alrededor de las retenciones a los productos que genera el campo.

Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, destacó la gravedad de los numerosos conflictos que afectan a los productores agropecuarios de las diferentes provincias. Así, enumeró temas como el aumento del impuesto inmobiliario en Entre Ríos, las deudas de productores con el Banco Nación en provincias como Chaco o Santa Fe, entre otras, la inseguridad creciente que sufre el sector rural y finalmente, el profundo conflicto que gira alrededor de las retenciones a los productos que genera el campo.
infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, manifestó su disconformidad frente a la cantidad de temas irresueltos que soporta el sector agropecuario y que actúan a modo de trabas, frenando el impulso que podría tomar este conjunto para aumentar su rentabilidad.

Por un lado, hizo alusión al aumento del impuesto inmobiliario en la provincia de Entre Ríos. “Busti instauró un aumento del 100 % en el impuesto inmobiliario”, expuso. “La provincia de Entre Ríos siempre fue la mitad de la provincia de Santa Fe en términos impositivos, y ahora está casi en el doble”. Asimismo, destacó que en Entre Ríos se paga un alto impuesto a los combustibles porque hay muchos equipos de riego y un intenso uso de gasoil. “De los 350 M de pesos que salen de impuesto a los combustibles, muy poco es lo que vuelve a la provincia de Entre Rios, entonces se le aumenta otro impuesto más a los productores agropecuarios, que es el caso del impuesto inmobiliario”, observó. Asimismo, comentó que en esa zona hay miles de hectáreas pertenecientes a la familia Yabrán, y a ex-políticos. En este sentido, expuso que “no es lo mismo tener tantas hectáreas, que tener 250 o 300 como tienen los pequeños productores. Sin embargo, a todos les cobran igual proporción de aumento del impuesto inmobiliario”. Confirmó que este conflicto fue tratado en Villaguay, en una asamblea que reunió a 150 dirigentes provenientes de 15 departamentos entrerrianos, miembros de la federación agraria pero también de las sociedades rurales y de las cooperativas. “Ahí se dijo no al aumento, una suerte de estado de rebeldía fiscal y de alerta y movilización”. Advirtió que “si el gobernador Busti no revisa esto va a haber gente en las rutas”.

Agregó que, a este problema, se suma el de regalías en semillas y el irresuelto conflicto de los productores que tienen deudas con el Banco de la Nación, y sufren una tasa de interés elevadísima para saldarla. “Hay muchos productores citrícolas que tienen grandes deudas, porque las naranjas no se vendieron en dólares sino que fueron al mercado interno”, explicó. En este sentido, agregó que se están impulsando asambleas en el Chaco, en Santa Fe, en la provincia de Buenos Aires, y en Cuyo a fines de tratar el tema de la deuda con el Banco Nación. Por otro lado, manifestó que hace ya 5 meses que Néstor Kirchner anunció una refinanciación de la deuda, pero que esta resolución nunca fue llevada a la práctica por las diferentes sucursales del banco. “Los productores siguen obligados a pagar el 18, 75 % + IVA de interés”, expuso. “El ahorrista cobra el 3 % y, el que debe, paga el 18,75 %”. Para Buzzi, está en manos del presidente Kirchner resolver el tema. “Son 15 minutos lo que se demora en firmar un decreto de manera de poner 60 o 70 millones de pesos por año de los varios miles de millones de pesos que aporta el campo, o de los varios millones de superávit fiscal”, agregó. Expresó que las condiciones para bajar la tasa existen y que se podría darle más plazo a la gente “para terminar con algo que fue bastante nefasto y que se llevó a varios productores puestos”. Así, comentó que todavía quedan entre 12 y 15 mil productores endeudados.

Por otra parte, informó que hay muchísima preocupación por el tema de la inseguridad en el campo. En el caso de Santa Fe, afirmó que al sur de la provincia la delincuencia se trasladó hacia los pueblos que están a unos 30 o 40 kilómetros de las ciudades. “Hemos tenido situaciones realmente alarmantes de gente que fue asaltada durante las fiestas”, comentó. “Esto se sumó a otra serie de torturas, es un tema que ya no pasa porque te roben 2 vacas o 3 novillitos sino que hay situaciones que afectan a las familias que viven en el campo. Si algo falta para que la gente se termine de ir del campo es precisamente el tema de la seguridad”.

Finalmente, explicó que existe una convergencia de una cantidad de cuestiones: “el Banco Nación sin resolver, la inseguridad que reaparece, las provincias que quieren hacerse de plata y en vez de discutir con Lavagna y Kirchner le meten mano a los productores, y hay un tema que es tremendo, y es el tema de las retenciones”. Respecto a las retenciones, comunicó que han caído los precios de los productos, mientras que aumentaron los costos internos, por ejemplo de fertilizantes y herbicidas. “En la medida en que permanezcan con el 20 % de las retenciones en la mayoría de los rubros y 23% en las oleaginosas, ya los números a los productores no nos cierran más”, declaró. “Es momento de revisar esto de las retenciones”, concluyó, “tendrán que aplicar otros impuestos si necesitan recaudar pero no por vía de impuestos distorsivos y regresivos como es el caso de las retenciones”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: