Publicidad Cerrar X

Buzzi: “Si no hay decisión política, los exportadores nos seguirán esquilmando”

Así lo indicó hoy el presidente de FAA en referencia a la Comisión Bicameral que debe investigar las irregularidades en el comercio de granos.

17.12.2010
Infocampo
Infocampo

La Comisión que debe investigar maniobras de grupos concentrados en el mercado de granos por casi 2 mil millones de dólares, no pudo realizar su primera sesión esta semana por la falta de quórum.

El presidente de Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi opinó que “al no reunirse vuelven a perder una oportunidad para dar una señal reparadora hacia los chacareros y el pueblo argentino”.

“Es una lástima que la política y el sistema democrático hayan dejado pasar otra posibilidad de dar una señal clara, en el camino de buscar una solución a este tema. Hubo ausencias en todos los sectores políticos, pero es llamativo que mientras el ministro Julián Domínguez está prometiendo precio pleno al productor de trigo, y denuncia a las exportadoras, los representantes del Frente para la Victoria que habían sido designados para la Comisión no hayan estado ahí”, indicó Eduardo Buzzi, titular de FAA por medio de un comunicado.

Cabe recordar que la Comisión debe investigar maniobras por unos 1.700 millones de dólares realizadas por grupos exportadores, que concentran la venta de granos al exterior.

“Los chacareros somos los más perjudicados con las irregularidades del comercio granario. Pero además vale preguntarse en un contexto como el actual -con una enorme deuda interna sin saldar en el país, que se evidencia en el déficit habitacional y sanitario, por ejemplo- ¿cuantas viviendas se podrían haber hecho con los 1.700 millones de dólares que el Estado no percibió y le correspondía? Haber avanzado con la Comisión Bicameral hubiera sido una señal reparadora y de justicia para la sociedad”, agregó Buzzi.

Finalmente, el presidente de la FAA señaló: “La Bicameral funcionando hubiera sido un mensaje positivo para los miles de chacareros que hoy estamos siendo despojados y esquilmados por los exportadores y molinos que se quedan con más de 50 dólares la tonelada del precio del trigo. Que quede claro: sin voluntad política seguirá habiendo distorsión de precios, por la combinación de empresas exportadoras con una posición dominante, falta de competencia y un Gobierno débil y funcional a esa concentración”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.