En EE.UU. son crecientes las opiniones de que el USDA subestimó los riesgos productivos presentes en el maíz estadounidense 2011/12.
“El área de siembra de maíz prevista por el USDA será revisada a la baja: tengo pocas dudas de eso”, dijo hoy a la agencia Bloomberg Hussein Allidina, analista jefe de mercados de granos de Morgan Stanley.
A fines de junio pasado –contra las previsiones de todos los analistas granarios estadounidenses– el USDA difundió estimaciones de stocks y de siembra de maíz muy superiores a las esperadas (lo que generó una baja abrupta de los precios del cereal).
“Los stocks estadounidenses de maíz son ajustados. La percepción de que las últimas previsiones del USDA son correctas es muy baja: lo más conveniente es seguir comprado (long) en maíz”, aseguró Allidina.
Esta semana las cotizaciones del maíz en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a recuperarse luego del bajón experimentado la semana pasada al conocerse el (sorpresivo) informe del USDA.
“Me gustaría preguntarle al USDA, en sólo 10 días, ¿por qué son tan diferentes sus datos sobre maíz?”, dijo ayer Fei Zhonghai, gerente de control de riesgos de la compañía estatal china Cofco. “Los datos del USDA son un insulto para investigadores como nosotros. Si los datos se emiten así, las empresas como las nuestras no pueden obtener coberturas (razonables) en el mercado de futuros”, agregó.

