Publicidad Cerrar X

Cae la venta a través de consignatarios

Según datos de la Oncca, el 60% de los negocios se realizan en forma directa, sin ningún tipo de intervención. Los comercializadores dicen que los precios máximos perjudicaron su actividad.

29.01.2007
Infocampo
Infocampo

 

Los consignatarios de ganado  señalaron que la imposición de precios máximos para el comercio de vacunos hizo que cayera el volumen de negocios de estas empresas. Esta situación se ve reflejada en las estadísticas oficiales según las cuales durante diciembre el comercio directo desde el campo al frigorífico sin intervención de los comercializadores significó el 60% del total de las ventas, cuando en diciembre del 2005 fue 52%. En tanto, la comercialización de ganado en forma directa con intervención de consignatarios cayó a 18,5% cuando en diciembre del 2005 fue de 20%. La participación de Liniers en el comercio fue de 9,8% el mes pasado y de 20% en diciembre del 2005.

Pero la menor actividad de las firmas consignatarias no se refleja en el volumen de faena informado por la Oncca. Entre lunes y jueves de la semana pasada se llegó a las 40.800 cabezas y en igual período de la semana anterior a 39.200 vacunos. Con esto se deduce que las ventas directas sin intervención de los comercializadores no tuvo cambios.

El viernes 19, el secretario Guillermo Moreno, hizo su primera visita al Mercado de Liniers. Al igual que siete días después, allí garantizó a los empleados de la firma la continuidad de la fuente de trabajo y les comunicó a los comercializadores que debían atenerse al uso de las lista de precios máximos para toda la venta de hacienda. Hasta ese día, la restricción sólo regía para la operatoria en Liniers pero esta  semana los consignatarios confirmaron que la comenzaron a utilizar tanto en los remates ferias como en la venta directa.

Distintos comercializadores indicaron que, con la extensión de la medida al resto de las operaciones, se habían frenado las ventas. âLos únicos que llaman son ustedesâ, graficó uno de los operadores que empiezan a preocuparse por la merma en el volumen de negocios. Al mismo tiempo, advirtieron que esta situación podría llegar a generar un crecimiento de la venta en negro.

Si bien los comercializadores esperan que el volumen de negocios se recupere en las próximas semanas, en el Mercado de Liniers la caída en los encierres fue notoria. Durante el 2006 el promedio mensual fue de 35.000 vacunos mientras que la semana pasada se negociaron 21.100 vacunos y la anterior 22.600. La merma en los arribos llega a 40% respecto del 2005.

 

Liniers: sólo el 0,5% fueron novillos

La semana pasada se vendieron en Liniers 1.145 novillos sobre un total de 21.100 vacunos. Esta categoría representó 0,5% del total cuando históricamente significó el 20% . El viernes se operó con una entrada de 6.750 cabezas y el valor promedio por novillos fue de $2,37, lo que significa que aumentó 3,5% respecto del cierre de la semana anterior. En tanto, los novillos con destino para exportación se mantienen entre $2,90 y 2,95.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.