Publicidad Cerrar X

Cae la venta a través de consignatarios

Según datos de la Oncca, el 60% de los negocios se realizan en forma directa, sin ningún tipo de intervención. Los comercializadores dicen que los precios máximos perjudicaron su actividad.

Según datos de la Oncca, el 60% de los negocios se realizan en forma directa, sin ningún tipo de intervención. Los comercializadores dicen que los precios máximos perjudicaron su actividad.
infocampo
Por Infocampo

 

Los consignatarios de ganado  señalaron que la imposición de precios máximos para el comercio de vacunos hizo que cayera el volumen de negocios de estas empresas. Esta situación se ve reflejada en las estadísticas oficiales según las cuales durante diciembre el comercio directo desde el campo al frigorífico sin intervención de los comercializadores significó el 60% del total de las ventas, cuando en diciembre del 2005 fue 52%. En tanto, la comercialización de ganado en forma directa con intervención de consignatarios cayó a 18,5% cuando en diciembre del 2005 fue de 20%. La participación de Liniers en el comercio fue de 9,8% el mes pasado y de 20% en diciembre del 2005.

Pero la menor actividad de las firmas consignatarias no se refleja en el volumen de faena informado por la Oncca. Entre lunes y jueves de la semana pasada se llegó a las 40.800 cabezas y en igual período de la semana anterior a 39.200 vacunos. Con esto se deduce que las ventas directas sin intervención de los comercializadores no tuvo cambios.

El viernes 19, el secretario Guillermo Moreno, hizo su primera visita al Mercado de Liniers. Al igual que siete días después, allí garantizó a los empleados de la firma la continuidad de la fuente de trabajo y les comunicó a los comercializadores que debían atenerse al uso de las lista de precios máximos para toda la venta de hacienda. Hasta ese día, la restricción sólo regía para la operatoria en Liniers pero esta  semana los consignatarios confirmaron que la comenzaron a utilizar tanto en los remates ferias como en la venta directa.

Distintos comercializadores indicaron que, con la extensión de la medida al resto de las operaciones, se habían frenado las ventas. âLos únicos que llaman son ustedesâ, graficó uno de los operadores que empiezan a preocuparse por la merma en el volumen de negocios. Al mismo tiempo, advirtieron que esta situación podría llegar a generar un crecimiento de la venta en negro.

Si bien los comercializadores esperan que el volumen de negocios se recupere en las próximas semanas, en el Mercado de Liniers la caída en los encierres fue notoria. Durante el 2006 el promedio mensual fue de 35.000 vacunos mientras que la semana pasada se negociaron 21.100 vacunos y la anterior 22.600. La merma en los arribos llega a 40% respecto del 2005.

 

Liniers: sólo el 0,5% fueron novillos

La semana pasada se vendieron en Liniers 1.145 novillos sobre un total de 21.100 vacunos. Esta categoría representó 0,5% del total cuando históricamente significó el 20% . El viernes se operó con una entrada de 6.750 cabezas y el valor promedio por novillos fue de $2,37, lo que significa que aumentó 3,5% respecto del cierre de la semana anterior. En tanto, los novillos con destino para exportación se mantienen entre $2,90 y 2,95.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: