Publicidad Cerrar X

CAFMA cerró el año con moderado optimismo

“Tuvimos un 2016 de transición y un 2017 donde la demanda se afianzó. Con respecto al 2018, me gustaría que tengamos un año en el que podamos dormir tranquilos”, expresó Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara

Print Friendly, PDF & Email
13.12.2017
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

En el encuentro anual con sus asociados, la CAFMA realizó un análisis del sector y puso luces amarillas sobre la competitividad del sector

En Funes, los asociados de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola realizaron una reunión de fin de año, donde participaron como disertantes el Diputado Nacional, por la Provincia de Santa Fe, José Carlos Nuñez, y el Dr. Andrés Cisneros, ex-vicecanciller y embajador plenipotenciario argentino.

“Tuvimos un 2016 de transición y un 2017 donde la demanda se afianzó. Con respecto al 2018, me gustaría que tengamos un año en el que podamos dormir tranquilos”, expresó Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara, “Nosotros tenemos todas las ganas de trabajar y de progresar, pero éste sigue siendo un país caro. Por ahora los anuncios que hizo el Gobierno, no pasaron de anuncios. Tenemos que achicar la carga impositiva y para eso hay que achicar el Estado”. El presidente de CAFMA indicó que en la actualidad, el sector tiene una carga impositiva que representa el 40% del valor de una máquina: “Con esos números no podemos exportar ni competir con las multinacionales que quieren venir a Argentina. Si queremos apertura tenemos que tener herramientas. Para eso, el achique del Estado es fundamental, así como el cambio en el sistema laboral”.

Respecto a lo que hizo la Cámara este año, Crucianelli destacó el trabajo sobre el otorgamiento de créditos subsidiados para la compra de maquinaria agrícola. “Hemos trabajado mucho sobre el tema de los créditos. Nos preocupa la importación, no porque le tengamos miedo, sino porque desde CAFMA creemos que las tasas subsidiadas tienen que estar dirigidas a una industria nacional, esto es, a las maquinarias que tengan al menos un 60% de componentes argentinos. En ese sentido fuimos con un reclamo y con una propuesta, que es hacer un nuevo listado de fabricantes de maquinaria agrícola y logramos realizarla trabajando codo a codo con la Secretaría”.

“Entre los objetivos que me puse cuando asumí como presidente de CAFMA, uno era lograr cuantificar el sector, que dejemos de estimar cuántos somos, cuánto se factura, cuántos empleados tenemos…. Con el apoyo de las tres provincias y el CFI, firmamos un convenio con la Fundación Mediterránea y el Instituto IERAL para realizar ese estudio y poder tener estadísticas concretas”, agregó Crucianelli. “Nos queda pendiente la incorporación de una persona dedicada al comercio exterior. Si bien nosotros representamos a la Cámara cuando salimos al exterior, necesitamos alguien que le dé más profesionalismo a esta tarea, y estamos abocados a esa búsqueda”.

Respecto de las expectativas para el próximo año, Crucianelli fue prudente: “si tenemos estabilidad política, se cumplen los anuncios, y el clima y los precios internacionales acompañan, vamos a tener un año bueno nuevamente. Es importante poder normalizar la actividad a largo plazo después de tantos años de altibajos. Las curvas del serrucho no nos permitían proyectar ni pensar en el futuro”.

Notas relacionadas

03.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: “Se van a paralizar ventas, por falta de precios”

Eduardo Borri, presidente de CAFMA, remarcó que la falta de acceso a dólares y de precios de referencia en insumos nacionales impactan en las operaciones comerciales

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas