Los futuros de maíz del mercado de Chicago (CBOT) cerraron hoy en baja presionados por perspectivas de lluvias en buena parte del Medio Oeste estadounidense.
La consultora privada T-Storm Weather indicó hoy que en los próximos cinco días se esperan importantes precipitaciones en una amplia zona que se extiende desde Kansas hasta Ohio. En la última semana se presentaron buenas lluvias que recompusieron la situación seca de muchos cultivos de maíz y de soja en el sector oriental del Medio Oeste.
Las precipitaciones son más que oportunas, dado que el maíz en EE.UU. ingresó en el proceso de polinización âque se extenderá durante los próximos 30 díasâ, el cual es definitorio para los rindes del cultivo.
A partir de las mejores perspectivas climáticas, la producción de maíz estadounidense 2007/08 podría ser estimada en 330,2 M/toneladas, una cifra 4,3% superior a la prevista por el USDA a comienzos del presente mes de junio, indicó hoy a la agencia Bloomberg David Salmon, un analista agroclimático de la consultora Weather Derivatives.
El petróleo registró hoy una importante alza luego de que el Departamento de Energía de EE.UU.anunciara una baja âno esperadaâ en las reservas de nafta de ese país. Sin embargo, este factor no logró contrarrestar las órdenes de ventas de contratos de maíz impulsadas por el factor climático.
El contrato maíz julio 2007 del CBOT cayó hoy 5,02 dólares para cerrar en 135,3 u$s/t, mientras que la posición septiembre 2007 perdió 5,22 dólares para cerrar en 139,2 u$s/t.
Por su parte, las cotizaciones del soja del CBOT también registraron caídas por ventas de fondos de inversión, generadas por reposicionamientos especulativos antes de la difusión, el próximo viernes, del informe del USDA de stocks de granos en EE.UU.
El área de siembra de soja 200708 en EE.UU. sería de 27,4 M/ha, una cifra 1% superior a la prevista por el USDA, según un promedio de proyecciones realizadas por analistas privados consultados por la agencia Bloomberg.
El grupo Major Feedmill Group, de Corea del Sur, adquirió hoy 110.000 toneladas de harina de soja de Sudamérica a la firma Cargill.La mercadería fue dividida en dos lotes de 55.000 toneladas cada uno, con arribo para el 10 de octubre y el 15 de octubre. Cargill acordó entregar el primer lote a 299,9 u$s/t y el segundo a 295,5 u$s/t (ambos C&F).
El contrato soja noviembre 2007 CBOT perdió hoy 1,65 dólares para terminar en 307,7 u$s/t.
Por último, los futuros de trigo del CBOT cayeron por ventas especultivas (aunque el factor climático siguió presentando datos alcistas).
El contrato de trigo diciembre 2007 del CBOT perdió hoy 2,02 dólares para cerrar en 230,9 u$s/t.
Las fuertes lluvias y las inundaciones en la región estadounidense de las Grandes Planicies, que incluye algunas áreas del estado de Kansas (el mayor estado productor de trigo de EE.UU.), continuaban demorando la cosecha de trigo de invierno y generaban crecientes temores sobre la calidad final de los granos por recolectar.
Sin embargo, en el mercado de Kansas (KBOT) los contratos más cercanos treminaron con subas. La posición trigo diciembre 2007 ganó hoy 1,47 dólares para cerrar en 226,4 u$s/t.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

