Publicidad Cerrar X

Calimboy confía en salir del mal trance

Sin embargo, el presidente de la firma, José Alberto Grané, con más de 40 años en el negocio del arroz, calcula que saldrán adelante y que en 90 días reanudarán las obras en la planta ubicada en Itá Ibaté, Corrientes.

14.09.2007
Infocampo
Infocampo

Aunque con larga trayectoria en el negocio del arroz, Calimboy SA está atravesando un periodo de turbulencia. En un momento favorable para la actividad, este importante jugador del negocio enfrenta dos pedidos de quiebra, varios juicios y se ha presentado a convocatoria de acreedores (aún no publicada en el Boletín Oficial), según confirmó el presidente de la firma, José Alberto Grané, en diálogo con Infocampo.

Pese a que el panorama es delicado, Grané, que se dedica a esta producción desde hace 43 años, se mostró optimista respecto del futuro de la empresa.

“Las perspectivas a futuro son positivas, estamos en concurso de acreedores, pero estamos sobrellevando esta situación y entiendo que va a continuar bien. Estamos reestructurando actividades y vamos a continuar sembrando, comercializando, vendiendo y trabajando”, dijo.

Calimboy SA se constituyó como tal el 29 de julio de 1986 y surgió como una empresa familiar formada por Marta Noemí Cettour como presidenta y José Alberto Grané como vicepresidente. La producción la desarrollaron en campos arrendados en Corrientes y Entre Ríos, y la industrialización en su molino de Villa Mantero (Entre Ríos), con capacidad para procesar 15 toneladas por hora y equipado con tecnología de avanzada.

Más recientemente, en 2005 la compañía había lanzado la construcción de una segunda planta, en Itá Ibaté (Corrientes) con capacidad para producir 7,5 toneladas por hora de arroz parboilizado, proceso que implica la cocción del arroz cáscara. Pero las obras quedaron paralizadas debido al mal trance financiero que atraviesa la compañía.

José Grané presidió en su momento la Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar) y tuvo una destacada participación en las exportaciones de arroz a Irán entre 1998 y 2001.

Precisamente, se le reconoce al empresario su capacidad para impulsar estas exportaciones, que le significaron una buena oportunidad mientras estuvo operativo. Hay que recordar que el comercio con ese país se encontraba paralizado por las derivaciones del atentado a la Amia.

Si bien en la conversación con Infocampo, Grané no especificó los motivos por los cuales la empresa llegó a la situación actual, la incorporación de sus hijos a la conducción de la compañía guardaría alguna relación con los acontecimientos.

Es que el 6 de agosto de 2007 se publicó en el Boletín Oficial una convocatoria a Asamblea Ordinaria para tratar la “remoción con causa de los directores Martín Alberto Grané y Alejandro Javier Grané (hijos de José Alberto) por actos contrarios al interés social, a la ley y al Estatuto social”, la “promoción de acciones de responsabilidad contra los directores Martín Alberto Grané y Alejandro Javier Grané por actos contrarios a la ley y al Estatuto social y por mala administración” y se llama a elección de nuevos titulares.

La convocatoria se acompaña de una nota que dice “José Alberto Grané presidente electo en Asamblea de fecha 19 de enero de 2006 y reunión de directorio de fecha 20 de enero de 2006”, con certificación de escribana.

Once días después se publicó una nueva convocatoria a Asamblea General Ordinaria de accionistas (promovida por sus hijos) para “considerar la gestión del director José Alberto Grané. Acciones consecuentes. Promoción de acción de responsabilidad contra el director José Alberto Grané” y se convoca a nueva asamblea para determinar el número y elección de directores titulares y suplentes y elección de la presidencia.

En la misma convocatoria figura como director Martín Alberto Grané, electo por asamblea del 19 de enero de 2006 y firmada por el vicepresidente. Finalmente, el 7 de septiembre queda electo como presidente y director titular José Alberto Grané y como directores titulares, Patricio Lamarca (ex jefe de gabinete de la Sagpya) y Patricia Noemí Grané de Biondi.

Ahora, con la presidencia en manos del mentor de la empresa, fuentes de la actividad creen que Calimboy podrá recuperarse, aunque aseguran que la intención de siembra para la próxima campaña de arroz se reduciría a 3.500 hectáreas, un 50% menos de lo que hacen habitualmente.

“Esperamos reanudar la obra de Itá Ibaté en 90 días pero no es previsible que esté antes de julio o agosto de 2008. La planta tiene una ubicación estratégica, cuenta con puerto y una capacidad de almacenaje de 50.000 toneladas. El objetivo es destinar el 90% de la producción a la exportación”, sostuvo Grané.

“El contexto es bueno porque el consumo de parboilizado aumenta en el mundo”, agregó.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.