Posiblemente, los más significativos hayan sido los ocurridos en la Coordinación Legal, Técnica y Administrativa (CLTyA), hasta la semana pasada a cargo de la contadora Rafaela Esber, y la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria, cuyo responsable era el Dr. Eduardo Cohen Arazi.
La CLTyA será asumida directamente por la terna que conforman Amaya; su vicepresidente, Carlos Casamiquela, y el jefe de Gabinete, Carlos Milisevic.
En tanto, la dirección de Fiscalización quedará a cargo del Dr. Carlos Ameri, un técnico con un alto grado de conocimiento de la industria frigorífica y que participó en varias gestiones del organismo sanitario.
Pero el trasfondo de estos cambios estaría vinculado con el manejo de los presupuestos y la interna con los gremios que agrupan al personal del Senasa.
En este sentido, la CLTyA es estratégica para el manejo de los fondos, en tanto que la dirección nacional de Fiscalización Agroalimentaria recibe la mayor parte del presupuesto del organismo: $106 millones de los $332 millones con los que contará el Senasa para su funcionamiento en el 2007.
Otros cambios se produjeron en escalones inferiores de la jerarquía, como la Coordinación de Puertos y Aeropuertos, donde asume Guillermo Rossi, y la de Gestión Técnica, que queda en manos de Héctor Bilbao. En el área verde, Ricardo Sánchez pasa a desempeñarse como coordinador de los programas de sanidad vegetal.
âEs un tema muy sensible, pero todo esto se hizo dentro del marco legal, porque eran concursos que caducaban. Cuando se defina el nuevo escalafón se llamará a concurso para cubrirlosâ, se comentaba ayer en el organismo.
En tanto, no habrá cambios en las direcciones de Protección Vegetal, de Sanidad Animal, de Laboratorios y de Agroquímicos y Productos Farmacológicos.