Publicidad Cerrar X

“Cambiar granos disponibles por fertilizantes, hoy parece la mejor alternativa”

Vender granos y comprar insumos, o esperar, son los grandes dilemas de los productores en tiempos de volatilidad. Las recomendaciones de una consultora especializada en empresas agropecuarias.

28.04.2022
Infocampo
Infocampo

“¿Vendo granos ahora o espero? ¿Compro insumos ahora o espero?”. Según la consultora Zorraquín + Meneses, son las dos preguntas que más escuchan de parte de las empresas y productores a quienes asesoran, que buscan algún atajo de certidumbre en medio de la fuerte volatilidad que azota a los mercados.

Teo Zorraquín y Alejandro Meneses aseguran que no tienen una respuesta concreta al respecto, pero en sus “Apuntes para Empresas” de abril ofrecen algunas aproximaciones para poder encontrar un sendero de estabilidad y operar en medio de las turbulencias que vienen desde Chicago.

El mercado de granos y el de insumos siguen con señales distorsivas. La guerra en Ucrania y el cierre por pandemia en ciudades de China (con barcos y containers detenidos en los puertos) han potenciado los ruidos comerciales. Han ayudado a sostener los altos precios de los commodities, han encarecido los fletes, han hecho subir a  valores inéditos los fertilizantes y sostienen el precio de los agroquímicos en el doble o el triple de lo habitual”, repasan Zorraquín + Meneses.

Y reconocen que ante este panorama, es muy difícil hacer pronósticos, aunque advierten que “todo indica que a corto plazo (campaña agrícola 2022-23) este escenario tiende a sostenerse, siendo conscientes de la volatilidad que enfrentaremos”.

Coberturas

Bajo este panorama, con un escenario donde “los granos parece que se mantendrán en una franja de valores altos, no parece haber urgencia para vender”, advierten los consultores.

No obstante, consideran “aconsejable” tomar coberturas a través de opciones, o bien fijar precios a futuro para disminuir riesgos a la baja.

“Esperar puede tener la ventaja especulativa de que el gobierno está acelerando la devaluación del tipo de cambio, lo cual tenderá a mejorar el precio en pesos. Un buen motivo para vender puede estar asociado a tener un buen destino para el uso de los pesos que se generen”, remarcan.


En ese sentido, sugieren comprar “cosas” que estén dolarizadas; por ejemplo, adelantar pago de arrendamientos que no estén en valor grano, hacerse de insumos, repuestos o maquinaria, o invertir en dólar MEP si existe capacidad de ahorro a mediano plazo.

“La alternativa de especular vendiendo granos y generando pesos a invertir en plazo fijo o fondos de inversión al 45% anual o más, pensando que esta tasa irá por encima de la tasa de devaluación, lo vemos como parte de una estrategia lógica del destino de los fondos”, también mencionan.

¿Comprar o esperar?

Respecto a si conviene comprar insumos, la respuesta es “depende”.

“En el caso de semilla de girasol y en menor medida de maíz, quizás convenga acelerar la compra ante posibles faltantes, aunque los valores parecen altos (sobre todo en girasol). En el caso de agroquímicos, más allá de algún posible faltante de marcas específicas, pareciera que los precios actuales se van a sostener altos pero no van a seguir subiendo, lo cual permite adecuar la estrategia de compra a la decisión de venta de granos o de posibles excesos de liquidez”, subrayan.

Sobre este punto, opinan que no hay que soslayar que las empresas y las tarjetas agro están sosteniendo financiamiento a tasas “razonables” o al menos por debajo de la inflación esperada, lo cual genera una alternativa interesante.

En cambio, “los fertilizantes son un caso aparte: valores por las nubes, amenaza de faltantes, falta de financiamiento y obligación de recibirlos a corto plazo (los vendedores en general no ofrecen almacenaje luego de la compra) hacen un combo complicado”.

Ante este escenario, “la estrategia de cambiar granos disponibles por fertilizante hoy parece la mejor alternativa, pero es difícil hacer una recomendación de tipo general”, remarcan.

“En resumen, el menú de opciones es variado y diversificar estrategia de compra y venta hoy parece lo más acorde para estos mercados alterados que se enfrentan”, finalizan.

Notas relacionadas

19.03.2022 | Por Facundo Mesquida

Nutrien busca ser la solución integral de cada productor

La empresa ofreció en Expoagro insumos, tecnologías y servicios a medida del productor, con asesoramiento técnico de todos sus agrocentros disponibles.

29.03.2022 | Por Infocampo

Un refuerzo de zinc para que el trigo logre buenos resultados

La deficiencia de este micronutriente es cada vez más marcada en los suelos de la región pampeana e impacta en los rindes. Con Nutrimins, de Stoller, se pueden incrementar un 7%.

kWs maiz
10.04.2022 | Por Infocampo

A los precios actuales de los fertilizantes, hay que producir 60% más de maíz

Son datos analizados por la Bolsa rosarina respecto a lo sucedido hace un año. Los cereales, en general, quedan en jaque por la suba de los costos.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.