Publicidad Cerrar X

Cambios en el mercado forrajero

Guillermo Thisted, de la firma Gapp, especialistas en genética aplicada a la producción pastoril, dialogó en Infocampo TV, Canal 9, sobre la situación actual del mercado de forrajeras en la Argentina.

Guillermo Thisted, de la firma Gapp, especialistas en genética aplicada a la producción pastoril, dialogó en Infocampo TV, Canal 9, sobre la situación actual del mercado de forrajeras en la Argentina.
infocampo
Por Infocampo

El mercado forrajero en la Argentina es, según Guillermo Thisted, un mercado particular y bastante complicado. El técnico de la firma Gapp, líder en genética aplicada a la producción pastoril, agregó que si bien este mercado es difícil de determinar, podría decirse que engloba unos 70/80 M de dólares al año. Expuso que si se lo compara con el mercado de semillas híbridas, esta cifra no es tan significativa. Asimismo, consideró que “realmente han habido una serie de cambios últimamente, hay cosas muy significativas dentro del mercado”. Así informó que, por ejemplo, las informaciones oficiales indican que la ganadería fue desplazada por los 4 M de h que ganó la soja en Buenos Aires. Se preguntó entonces hacia dónde fue esa hacienda. “Yo mismo pensé, en algún momento, que había sido derivada a otras provincias y, sin embargo, la misma población de vacas existe y sigue existiendo en la provincia de Buenos Aires a pesar del avance de la agricultura”. De esta manera, expresó que el ganado se desplazó hacia zonas marginales. “Vemos que hay una mayor demanda de especies que se adaptan a suelos inundables o salinos. Entonces, el desafío en estos momentos es poder proveer al mercado de ese tipo de semillas, que es lo que se está requiriendo”, expuso.

Thisted manifestó que la recepción de las semillas forrajeras por parte del productor es muy buena, tanto en invernada como en cría. “Realmente otra cosa sorprendente es la tecnología que se aplica”, destacó.

Alejandro Ramírez, conductor de Infocampo TV, aludió al hecho de que se utilicen en la Argentina semillas importadas de alfalfa. “Justamente la pregunta que todos nos hacemos”, señaló Thisted, “es porqué no podemos producir semillas de alfalfa en nuestro país”. Comunicó que esto se intenta desde hace 25 años en distintas zonas, como por ejemplo San Carlos en Salta, La Rioja y San Juan, que se asimilan un poco a las zonas de producción de estas semillas en otros países. “Yo creo que todo pasa por un problema de estructura”, consideró. Reconoció, asimismo, el hecho -cultural- que implica el acostumbramiento del productor a la compra de las semillas de alfalfa importadas, lo que llevaría a que las considere mejores. Sin embargo sostuvo, por otro lado, que los rendimientos obtenidos en la actualidad no hacen rentable la producción de estas semillas. “Yo creo que es muy factible de mejorar pero no sólo fertilizando o regando sino que es todo una política de estructura general, con camino, con unidades maquinarias, toda una serie de elementos que hacen a la producción total”, opinó.

Por otra parte, Thisted reconoció que en el mercado de las forrajeras también existe la llamada “bolsa blanca”, conformada por la venta ilegal de semillas, y consideró que su identificación es muy difícil. Informó que la principal complicación respecto a las forrajeras es que son todas especies autógamas, y no híbridos, por lo que cada productor puede producir su propia semilla. Explicó que “esto complica cuando uno tiene una muy buena variedad y quiere difundirla, porque hay un mercado de bolsa blanca que es muy difícil de controlar”.

Finalmente, Thisted informó que Gapp inauguró una planta en Pergamino, de la cual están muy orgullosos. “Esto significa una apuesta al mercado ya que éste no ha cambiado de manera ostensible como para que nosotros hagamos una inversión así”, consideró, “pero nosotros pensamos de acá a 10 años y creemos que, apuntando a la calidad y al buen servicio, vamos a poder tener un buen margen del mercado”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: