Publicidad Cerrar X

Ambiente y manejo, el combo para acercar al trigo a los 100 quintales por hectárea

La compañía UPL fue una de las que presentó su amplia oferta de productos durante A Todo Trigo. Las recomendaciones para ganar el campeonato de los rindes.

infocampo
Por Infocampo

Con un portfolio de más de 12 “soluciones” que van de la siembra a la postcosecha y combinan tecnologías químicas y biológicas que apuntan a sumar y cuidar los kilos ganados en el proceso, la compañía UPL estuvo nuevamente en A Todo Trigo.  

“En la última campaña, el rendimiento promedio nacional se ubicó en 28,4 quintales de trigo por hectárea. Pero también muchas zonas se acercaron a los 100 quintales. ¿Qué pasó en el medio? Ambiente y manejo. ¿Cuál es la brecha de rinde que responde a la toma de buenas decisiones? Algunas fuentes hablan de un 30%”, sostuvo Diego Contreras, gerente de producto de UPL Corp Argentina.

La firma hizo hincapié en el reciente lanzamiento del herbicida Winger para el manejo de “malezas difíciles”.

“Es el piroxasulfone de UPL, el preemergente más eficaz por su persistencia y espectro de control sobre gramíneas anuales y malezas de hoja ancha. Es el pilar de los programas para el manejo de malezas resistentes como raigrás”, explicó.

Contreras 1

TRIGO: EL “CAMPEONATO” DEL RINDE

Para Contreras, este punto parte inicialmente desde la siembra.

“Es donde se comienza a gestar la estructura del cultivo. Hay muchas decisiones que tomar en este momento, la mayoría de las cuales permite que en etapas posteriores se pueda contar con una óptima cantidad de espigas por metro cuadrado”, expresó Contreras. También sostuvo que la sanidad de la semilla “define el arranque”.

“Las semillas son un buen medio de sobrevivencia de los patógenos y pueden llegar a ser un vehículo de inóculo inicial. Su tratamiento es un paso trascendental, más aún en campañas como éstas donde la siembra se realiza en condiciones predisponentes para la aparición de enfermedades debido a la abundante humedad y altas temperaturas”, sumó.

También destacaron el producto “Rancona Trío”. “Es un fungicida de alto nivel de control y excelente relación costo/beneficio. Asegura una buena implantación cuidando el recurso semilla, disminuyendo la presión de hongos y cuidando los márgenes”, detalló el gerente.

“Le dan un espectro de control muy amplio sobre las principales enfermedades de suelo y semilla, como Fusarium spp., Alternaria spp y Drechlera spp, entre otros en trigo y además carbones en cebada. El producto aporta un gran control durante las primeras semanas del cultivo y es una excelente herramienta para el manejo del ciclo completo, ya que permite que el cereal avance con una menor carga de hongos y se lo pueda combinar luego con el fungicida foliar”, contó.

Según indicó, ensayos realizados con esta tecnología permiten hablar de un 10% de rendimiento adicional versus testigos sin fungicida.

contreras 2

Por otro lado destacaron el desarrollo de un bioestimulante que, aplicado a la semilla y en combinación con el fungicida, “incentiva el proceso metabólico de la planta y la cubre de condiciones desfavorables como suelos fríos, siembras tempranas o lotes encostrados”.

“Es un producto que, con apenas 20 kilos de trigo por hectárea de inversión, aporta una respuesta de 350 – 400 kilos de rinde por hectárea”, detalló Contreras.

Otra solución biológica que viene a sumar para que en los buenos ambientes explote el rendimiento es WAVE®, “una bacteria, un promotor biológico, que promueve el desarrollo del cultivo”, define el técnico y explica que impulsa el enraizamiento y permite mejorar la absorción de nutrientes.

Los ensayos hablan de aportes en torno al 6% de rendimiento.

EXPECTATIVAS POSITIVAS

En diálogo con Infocampo, en tanto, Contreras destacó las buenas perspectivas que hay para la siembra próxima a comenzar, de la mano de las condiciones climáticas favorables tras las fuertes lluvias de abril y un horizonte económico que también cambió.

“Es una campaña en la que hay condiciones ambientales muy buenas, con oferta de agua en el suelo, por eso es la oportunidad de sumar tecnología, incorporar productos que aporten rinde, y que eso nos devuelva kilos para poder mejorar los márgenes que están muy finos“, explicó.

Temas relacionados: