Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Campos habló de todo: control de precios en frutihorticultura y ganadería, inflación, Senasa y la sequía en el norte

En el marco del acuerdo por el cual 12 cortes cárnicos mantendrán en los supermercados los precios de la última quincena de agosto hasta el 14 de diciembre, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, consideró que a través del convenio "vamos a lograr lo que queremos, que es bajar las expectativas inflacionarias". Campos no descartó que cerca de las fiestas navideñas, los valores pudieran subir, pero sostuvo que, al ser un hecho "esperable", no sería tan preocupante.

27.09.2005
Infocampo
Infocampo

El gobierno firmó en el día de ayer el acuerdo al que ya habían accedido los frigoríficos y consignatarios de hacienda y orientada a estabilizar los valores de 12 cortes cárnicos de consumo masivo, por un período de tres meses.

En relación al acuerdo, que incluye a los cortes de asado, bife ancho, carnaza común, carne picada, hueso con carne, matambre, ross beef, bife angosto, cuadril, nalga e hígado, el secretario señaló que “nosotros, lo que pretendíamos era, en vez de manejar sólo 5 cortes -de acuerdo a lo que establecía un fallido acuerdo anterior- incrementar el número e incluir a los que más impactan en la canasta familiar”.

×

Desde AM 950 Radio Belgrano, Campos adelantó a Infocampo radio que “seguramente vamos a dar algún tipo de compensación en otro corte, y en algún sector donde hay mayor poder adquisitivo”.

No obstante, el funcionario consideró que “con esos cortes nosotros vamos a lograr lo que queremos, que es bajar las expectativas inflacionarias, en una época en que las variables macroeconómicas no permitirían que se presente esta situación. Es una coyuntura de escasez de oferta para la demanda creciente, con una mayor capacidad de compra”, sentenció.

Por otro lado, Campos admitió que vencido el acuerdo a mediados de diciembre, los precios podrían subir en el marco de las fiestas de fin de año.

Sin embargo, sostuvo que “eso es una expectativa natural de un país que está pujante”.

Asimismo, reconoció que “los precios se recalientan para navidad, pero eso no es preocupante porque es esperable. No sería dramático”.

El secretario argumentó que “lo malo es cuando aparecen expectativas inflacionarias como desencajadas de la realidad del país”.

En este sentido, opinó que no existen, de acuerdo a la política económica establecida, motivos como para que se observen este tipo de expectativas.

El máximo responsable de la cartera agropecuaria nacional aseguró que “los campos están recuperados” y, por lo tanto, el sistema va a estar dotado de oferta”.

Así, resaltó que “estamos haciendo como un puente para que en diciembre estemos bien abastecidos, y con una oferta y demanda bien equilibradas”.

Frutas y verduras: ¿cómo controlar los precios?

Frente a la situación de comercialización marginal que se registra actualmente en el ámbito de la fruta y la verdura, Campos admitió que se trata de un sector que no admite acuerdos de precios, en tanto sus productos poseen un carácter estacional y “fungible” en comparación con otro tipo de productos.

En este escenario, el secretario expuso que “ahí está la jugada de la ONCCA”.

En este sentido, explicó que “la oficina había podido trabajar hasta ahora en el control comercial de la carne, harinas y cereales, pero a partir de la autarquía, por decreto, podemos firmar convenios con la ONCCA para ir definiendo controles comerciales y excesos que se pueden ir cumpliendo en las diferentes cadenas”.

Así, admitió que “una de estas es la de las frutas y hortalizas” pero aclaró que se trata de productos “muy perecederos”, por lo cual si bien “la primicia”, es decir, la primera camada de productos, está muy bien paga, luego, durante los picos de producción, lo obtenido sufre una caída de precios significativa, “y lo mismo cuando desaparece el producto”.

Frente a esta situación, el secretario señaló que “nosotros, lo que estamos tratando de hacer es dar mapas de oferta a lo largo del año, para que la gente sepa en qué momento comprar determinada fruta y verduras”.

Así, destacó que el fin de la guía es que permita alcanzar al menos, “un balance nutricional, dentro de la capacidad de compra de cada uno de los sectores”.

Un cambio paradigmático para el Senasa

Campos se refirió al aumento presupuestario asignado al Senasa y consideró que se trata de un hecho fundamental, teniendo en cuenta la importancia que puede adquirir este organismo de control en nuestro país.

En este sentido, destacó que “en la Argentina dependemos mucho de las exportaciones, que van creciendo año a año y esa es la idea. El organismo necesita un refuerzo presupuestario, principalmente para la cobertura integral del país en diferentes aspectos”.

Por otro lado, el funcionario señaló que el Senasa no sólo es un organismo de control para las exportaciones, sino que también ejerce “un control de campo, para cubrir y pasar cada una de las pruebas que nos ponen nuestros compradores”.

En este sentido, hizo alusión al significativo número de inspecciones que requiere cada uno de los países de destino para nuestros productos.

En cuanto a la incorporación en el Senasa de 100 profesionales para el año próximo y el crecimiento pronunciado de las exportaciones, el secretario admitió que “me gustaría que fuesen más, pero vamos ladrillo por ladrillo”.

Campos fue más allá y consideró que “el incremento significativo que esto representa para el Senasa es un cambio paradigmático”, y alentó a que “empecemos a darnos cuenta de la importancia que tiene tener un Senasa fuerte, bien estructurado y, sobre todo, regionalizado, en el desarrollo del país”.

A Dios le pido

En Infocampo radio, Campos también se refirió a la sequía que acecha al Chaco y sostuvo que “yo no puedo hacer llover”.

El secretario señaló que “estamos saliendo de una crisis”, para agregar que “estamos trabajando con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) para ver qué posibilidades tenemos de trabajar rápidamente en un proyecto, desde nuestro alcance que nos permita realizar pozos para sacar agua en las zonas más afectadas”.

De este modo, manifestó que “no conozco la profundidad del agua en esas zonas, pero una alternativa son los pozos para sacar agua subterránea, al menos para suplir el consumo humano”.

El funcionario aseguró que “se han presentado proyectos en el Prosap y, de acá a un mes, iremos a Washington para pedir, en base a este gran número de pedidos de proyectos para infraestructura rural, la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial incrementen los recursos para estas obras públicas”.

Finalmente, Campos destacó su deseo de que el acueducto para la provincia de Chaco esté incluido en este proyecto pero señaló que “habría que ver los costos que tiene”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags