Autoridades de la filial chaqueña de Federación Agraria (FAA) se reunieron el viernes de la semana pasada con con el gobernador provincial Jorge Capitanich para solicitarle que realice gestiones ante el gobierno nacional orientadas a obtener un nuevo cupo de trigo 2011/12 exclusivo para productores locales.
“El gobernador nos aseguró que realizará las gestiones ante el Secretario de Comercio (Interior) Guillermo Moreno, para que se nos habilite un nuevo cupo de trigo para la nueva campaña, similar al año anterior”, indicó hoy a Infocampo.com.ar, Ernesto Iván, delegado de la FAA en Chaco.
Si bien, a diferecia de lo que ocurrió el año pasado, en esta campaña las condiciones climáticas no favorecieron el desarrollo del cultivo en la provincia, los productores quieren de todas maneras asegurarse la comercialización del cereal (aunque la cosecha no será tan grande como la prevista inicialmente).
“No sabemos con exactitud cuántas toneladas efectivamente se producirán en la provincia, pero queremos tener la seguridad de poder comercializarlo del mismo modo que el año pasado, que se concretó un acuerdo con molineros y exportadores a través del gobierno provincial”, destacó Iván.
En noviembre del año pasado, el gobierno provincial gestionó con Moreno el otorgamiento de un cupo de 100.000 toneladas de trigo (sobre un total de producción superiar a 300.000) para comercializar a molinos y exportación a un valor cercano al FAS teórico oficial.
En este contexto, el gerente del Centro de Acopiadores y Oleaginosos del Chaco, Albino Luzzi, recordó que durante la campaña pasada, a partir del acuerdo gestionado por el Moreno, se logró comercializar la producción chaqueña de tigo sin mayores inconvenientes.
“El acuerdo funcionó correctamente y esperamos que, si hay un nuevo cupo exclusivo para productores chaqueños, vuelva a funcionar igual”, destacó Luzzi.

