Publicidad Cerrar X

Capitanich sobre los saqueos: “Son acciones de grupos que quieren el caos”

El Jefe de Gabinete consideró que "no es casualidad que se dé este intento autoritario a 30 años de democracia", al referirse a los saqueos en distintas provincias.

Print Friendly, PDF & Email
09.12.2013
Infocampo
Infocampo

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que “no son casualidad” los incidentes producidos en los últimos días en distintos distritos del país a raíz de conflictos salariales en policías provinciales, al  cumplirse 30 años de democracia en el país.

“Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que este aspecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida”, dijo esta mañana Capitanich, en su habitual contacto con la prensa en Casa de Gobierno.

En ese sentido, remarcó la importancia de “ratificar el liderazgo de cada gobernador elegido democráticamente, y de encuadrar las negociaciones en paz y con la capacidad que tiene cada provincia para disponer de los recursos”.

Incluso, sostuvo que sería un “acto de irresponsabilidad fiscal” por parte de los mandatarios provinciales responder a las demandas planteadas desde sectores de las policías “más allá de su capacidad financiera”.

Además, el jefe de Gabinete remarcó que “no es el método ni la manera” de plantear reclamos salariales la “extorsión a los gobiernos provinciales” y recordó que “todas las negociaciones salariales y paritarias se ejecutaron en el 2013 y existe una agenda en ese sentido para el 2014”.

“No es el método y la manera de plantear demandas salariales generando una extorsión a los gobiernos provinciales”, insistió el jefe de ministros en su contacto con la prensa, en el que remarcó que mantiene un “diálogo permanente y sistemático” con todos los gobernadores provinciales.

En este sentido, enfatizó que el gobierno nacional “monitorea la situación en cada una de las provincias argentinas, con cada gobierno provincial y con cada responsable” del área de cada una de ellas, para generar “mecanismos de protección social y ciudadana”, como la “acción directa” a través de la intervención territorial con Gendarmería, Prefectura y Policía Federal.

“El gobierno nacional, a través de la ministra (de Seguridad), María Cecilia Rodríguez, y por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está monitoreando el estado de situación en cada una de las provincias, con cada uno de los gobiernos y con cada uno de los responsables para generar mecanismos de protección social y ciudadana”, dijo Capitanich.

Por otro lado, señaló que el gobierno nacional se siente “consternado” por estas “acciones deliberadas que pretenden generar caos y zozobra en la sociedad”, y señaló que lo que se requiere es de “negociaciones compatibles con la jerarquía de cada uno” y no a través de “hechos vandálicos”, tras lo cual invocó la “paz social, armonía y convivencia”.

En este marco, consideró que, con los incidentes ocurridos en los últimos días en distintas provincias, a partir de los conflictos policiales, “hay una intencionalidad política para provocar una mala caricatura de una dictadura genocida que generó muertos y desaparecidos”.

“Todo el pueblo argentino quiere vivir en paz y en democracia, y las instituciones del sistema republicano deben funcionar correctamente para identificar aquellos que actúan para promover procesos de desestabilización”, sostuvo Capitanich.

Además, aseguró que la “responsabilidad” de las negociaciones las tienen los gobiernos provinciales, al tiempo que afirmó que “el Poder Judicial debe actuar ante estos hechos vandálicos”, producidos en el marco de los conflictos desencadenados en algunas fuerzas de seguridad provinciales.
“Es responsabilidad de los gobiernos provinciales encauzar las negociaciones, pero también es responsabilidad del Poder Judicial, que debe actuar ante estos hechos vandálicos”, subrayó Capitanich, quien destacó la importancia de dar el correcto encuadramiento legal de esas investigaciones y mencionó las figuras del delito de “sedición” y de “defensa de la democracia”.

Por otro lado, Capitanich insistió con que “no es compatible” en el marco de una administración ordenada de las arcas provinciales otorgar incrementos salariales que “no sean susceptibles de financiamiento” y que “pretendan ser financiados por el Estado Nacional”.

“El concepto de responsabilidad fiscal lo sabe cada uno de los gobernadores que administra los recursos provinciales. El Estado Nacional ha multiplicado el nivel de transferencia de recursos, ha propiciado la reestructuración de la deuda pública, promueve acciones de inversión pública”, resaltó Capitanich.

En este sentido, sostuvo que a las provincias les “corresponde establecer el financiamiento de sus erogaciones en base a recursos propios” y dejó claro que “no es compatible en el marco de una administración ordenada que pretendan ser financiados por el Estado Nacional”.

En otro orden, Capitanich confirmó que el Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias al Congreso Nacional pero sostuvo que la fecha para ese período será definida luego de que mañana finalice la prórroga de sesiones ordinarias.

“Habrá sesiones extraordinarias que se convocarán después del 10 de diciembre”, aseveró el jefe de ministros en el marco de su habitual contacto con la prensa.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.

01.10.2022 | Por Infocampo

María Florencia, la empresaria que se alimenta de agregarle valor a la soja

Es gerenta de calidad y producción de ValorA, una firma cordobesa que produce proteínas de soja texturizada. Su historia, su modelo de mujer en la vida y cómo ve el futuro de los alimentos vegetales, en una nueva entrega de ELLAS.

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.