Publicidad Cerrar X

Caravanas: aseguran que el Senasa favoreció a un puñado de empresas

Más de 70 proveedores de dispositivos de identificación fueron inhabilitados por el organismo por no cumplir con ciertos requisitos considerados arbitrarios por los empresarios desfavorecidos. Algunos están evaluando acciones judiciales contra el Senasa. Está en juego un negocio de más de 40 M/u$s anuales.

09.08.2007
Infocampo
Infocampo

Directivos de empresas proveedoras de caravanas, que fueron suspendidas ayer por el Senasa, aseguraron hoy a Infocampo que muchos de los requerimientos para lograr la habilitación eran arbitrarios y estaban diseñados para favorecer sólo a unas pocas firmas.

“Evidentemente, todos los trámites engorrosos que nos exigieron (por el Senasa) demuestran que hay privilegios sobre ciertas empresas”, dijo hoy a Infocampo un directivo de una empresa fabricante de caravanas que no resultó favorecida por el Senasa. Este parecer fue confirmado por otras fuentes del sector que prefirieron no relevar su identidad, dado que en estos momentos están evaluando realizar una presentación judicial contra el organismo sanitario.

El Senasa removió ayer del Registro de Proveedores de Caravanas para la identificación de bovinos destinados a faena para exportación a 73 empresas y organizaciones agropecuarias. La disposición 1325/06 de la Dirección de Agroquímicos, Productos Farmacológicos y Veterinarios del Senasa (emitida en julio de 2006) estableció que las personas físicas o jurídicas inscriptas como proveedores de caravanas deberían presentar una certificación de calidad emitida por el Instituto Nacional de Tecnologia Industrial (INTI).

La disposición 1281/07 de la mencionada Dirección del Senasa, publicada ayer en el Boletín Oficial, determinó la cancelación de la inscripción en el registro a todos los que “no han presentado la certificación de calidad emitida por el INTI”.

Eso hizo que sólo unas pocas empresas resultaran autorizadas por el Senasa para comercializar caravanas para identificación de bovinos destinados a faena para exportación, entre las cuales se incluyen Villa Nueva S.A.; Auno S.A.; Laboratorio Colón, y Carreteles Rafaela SC.

La compañía Villa Nueva S.A (caravanas marcas Alflex) tiene su casa matriz en Villa María (Córdoba) y pertenece a los hermanos Carlos, Mario y Alfredo Destéfanis. En tanto, la firma Auno S.A comercializa la marca Raite y su titular es Ludovico A. Mitta, mientras que el propietario de Laboratorio Colón es Oscar Gustavo Barcos, hermano de Luis Barcos, ex presidente del Senasa. Por último, Carreteles Rafaela (marca Argen-Flex) tiene sede en la localidad santafesina homónina.

Este año el uso de caravanas comienza a ser obligatorio para todo el rodeo nacional y muchas firmas realizaron importantes inversiones para poder competir en este momento. La Argentina cuenta con un rodeo aproximado de 56,5 M/cabezas y el valor de una caravana ronda por lo general en unos 0,80 u$s/unidad.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.