Publicidad Cerrar X

Carbap denunció aprietes de Guillermo Moreno a productores lácteos

La entidad agropecuaria manifestó hoy que el secretario de Comercio Interior trata de imponer por la fuerza un inconducente acuerdo por el precio de la leche. Además, lo tildaron de ânefastoâ y de querer eliminar la rentabilidad en el negocio lechero.

18.12.2007
Infocampo
Infocampo

A continuación se reproduce el comunicado de prensa que emitió esta tarde la entidad agropecuaria.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa denuncia y rechaza los arbitrarios “aprietes” del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a productores e industriales con el fin de que se acepte su propuesta para destrabar el conflicto lácteo, en un escenario del negocio lechero complejo y sensibilizado ante el cierre y fuga de tamberos a la agricultura.

Tras descartar todo tipo de âacuerditosâ, como el suscripto entre los industriales y productores con el aval del Gobierno Santafesino, y desconociendo el sistema de gobierno que impera en nuestro país, federal y republicano, el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno sigue adelante tratando de imponer por la fuerza el inconducente acuerdo por el pergeñado, que no cuenta con el visto buenos ni de la industria ni de los productores.

Las inconducentes medidas cortoplacistas anunciadas por el nefasto Moreno no hacen mas que imponer un punto final a la lechería en nuestro país, al eliminar la rentabilidad que permita persistir en el negocio, y ahuyentar las inversiones que necesita el sector para crecer y expandirse, debilitando las exportaciones y desalentando el crecimiento de le economía. Nuevamente prima el desatino y el desconocimiento en quienes tienen la responsabilidad de decidir las políticas sectoriales, que en el corriente año han provocado una caída de más del 10% en la producción.

Hoy en horas de la tarde deberán los productores e industriales aceptar o rechazar este engendro. Solo se impone el NO por respuesta que también implica un rotundo rechazo a tanta incapacidad, incompetencia y prepotencia. CARBAP lamenta las amenazas que recibieron los representantes del sector productivo, pero específicamente declara que aceptar significa  lisa y llanamente un acto de traición a la producción lechera nacional.

La preocupación que se vislumbra en funcionarios no sólo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, sino en los que responden al actual Ministro de Economía Martín Lousteau, por la metodología y proceder empleado, también se extiende a los productores e industriales que participaron de la reunión.

Antes era la imposibilidad del diálogo, y ahora la imposición del monólogo; la falta de palabra y capacidad de gestión hacen inconducentes acciones conjuntas para poder consensuar soluciones a los problemas.

CARBAP avala lo acordado en Santa Fe, y ratifica la necesidad del diálogo franco y leal que la metodología del acuerdo santafecino trasluce.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

19.05.2022 | Por Infocampo

ACA en A Todo Trigo: una propuesta integral y con el plus de la agricultura digital

En el Congreso en Mar del Plata, la Asociación de Cooperativas presentó novedades en semillas, fertilizantes y fitosanitarios, junto al potencial de ACA Mi Campo, su plataforma agtech.

19.05.2022 | Por Infocampo

Una “vigorosa irrupción de vientos polares” prolongará las heladas

En los últimos días, el clima en Argentina estuvo marcado con muchas zonas con temperaturas bajo cero. Para la próxima semana, se aguarda que esta tendencia se prolongue.

19.05.2022 | Por Infocampo

Maíz: afirman que la precampaña 2022/23 inició con ventas superiores al año pasado

Durante una visita a su planta de Rojas, la compañía Bayer destacó que esperan que el área sembrada estable y que una limitante puede ser la disponibilidad de semilla. La mirada en 2030 y la apuesta por la digitalización.

19.05.2022 | Por Infocampo

Nampo 2022: una delegación argentina, presente en la mayor muestra agropecuaria de África

Un grupo de empresas de maquinaria agrícola está participando de la 54° edición del encuentro que se realiza en Sudáfrica.

19.05.2022 | Por Infocampo

La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.

19.05.2022 | Por Infocampo

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Clima - Nubes en el amanecer con frio
19.05.2022 | Por Infocampo

Una Niña que no se quiere ir y un mayo que cierra sin las lluvias esperadas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el quinto mes del año dejará un saldo plenamente deficitario de los registros pluviométricos, que están lejos de los valores que se pronosticaban.

19.05.2022 | Por Infocampo

Sequía en la cuenca del Paraná: nueva prórroga de la emergencia hídrica

Lo dispuso el Gobierno nacional por otros 180 días. Entre otras acciones, se menciona la necesidad de “dragados de emergencia” de la hidrovía, para poder mantenerla navegable para los grandes buques.

19.05.2022 | Por Infocampo

Inauguran una fábrica de “quesos” hechos 100% a base de plantas

"Villa Flandria Vegan Foods" producirá 40.000 alimentos similares a los lácteos, pero veganos, por mes. La construcción de su fábrica demandó 30 millones de pesos.