Publicidad Cerrar X

Carbunclo: sólo 35% cumple con la Ley

Es peligrosa, además, por ser una zoonosis (transmisible al hombre). La ley nacional es de 1906, a lo cual se le suma una provincial bonaerense de 1961.

14.09.2007
Infocampo
Infocampo

Según datos suministrados por Caprove, durante el año 2006 se elaboraron 22 M de dosis de vacunas contra carbunclo, de las cuales fueron aprobadas 18,7 M.

Con esta cifra, y sobre un stock ganadero de casi 54 M de cabezas, sólo un tercio de la población bovina tiene cobertura frente al carbunclo. Esta enfermedad infecciosa, causada por el bacillus anthracis, afecta principalmente a rumiantes, y en bovinos, una de sus principales características es que causa la muerte súbita en el animal enfermo.

En la actualidad, dos leyes regulan la vacunación contra esta enfermedad. A nivel nacional, el carbunclo se encuentra en el grupo de enfermedades mencionadas en el artículo 6 de la ley 3.959 aprobada en noviembre de 1906. Esta legislación menciona al ganado afectado o susceptible de ser afectados por cualquier enfermedad de las incluidas en la nomenclatura elaborada y actualizada por el Gobierno Nacional.

A nivel provincial, se encuentra vigente, desde diciembre de 1961, la ley 6.703. La misma contempla medidas contra enfermedades infecciosas y contagiosas, y en su artículo 10 declara “obligatoria la profilaxis contra el carbunclo bacteridiano, mediante la vacunación específica de las especies receptivas”. Consultado por Infocampo, el vicepresidente de Laboratorios Azul, doctor Ramón Noseda, explica que esta bacteria, al poseer esporas, tiene mayores posibilidades de sobrevivir en el suelo, sobre todo en superficies como la cuenca del Salado, caracterizada por presentar un alto grado de alcalinidad: “Este año, a causa de la sequía, se han detectado menos casos de carbunclo. Pero cuando comience la lluvia, aumente la temperatura y crezca el pasto, estaremos nuevamente ante más casos de esta enfermedad”.

Para la zona comprendida entre las localidades de Alvear, Ramallo, Vidal y Azul, Nocedal detalla que durante el período 1977-2006, de cada cien bovinos muertos en forma súbita, trece fueron a causa de esta bacteria, mientras que en verano este porcentaje crece hasta veinte: “Lo más apropiado es vacunar al rodeo durante la primavera, para que los animales ingresen protegidos al verano, que es la época en donde más riesgos existen de contraer la enfermedad.”.

El costo de la vacuna contra el carbunclo es de 40 centavos por dosis. Este precio incluye los costos de fabricación y aplicación por parte de un profesional veterinario. Evaluando las pérdidas que puede sufrir el productor frente a esta enfermedad, Noseda explica que en un rodeo de 300 animales, la muerte de cuatro ejemplares significa una pérdida de u$s1.000, cuando el costo de vacunación para esos 300 vacunos sería u$s60: “Las vacunas contra carbunclo deben aplicarse una vez al año, preferentemente en primavera, y en zonas donde se encuentre declarada la enfermedad, lo recomendable es vacunar al rodeo cada 120 días”.

Andrés Lobato / alobato@infocampo.com.ar

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.