Publicidad Cerrar X

Con el maíz como primer mojón, el Espacio Legislativo del Agro empezó a hacer camino al andar

Más de 30 legisladores que forman parte de este espacio coordinado por la Fundación Barbechando participaron del Congreso Maizar, donde se interiorizaron sobre aspectos claves de la cadena productiva del cereal.

infocampo

Durante el Congreso de Maizar 2024, 30 legisladores del Espacio Legislativo interpartidario del Agro participaron de una reunión informativa sobre la red productiva del maíz, donde pudieron conocer el crecimiento y las oportunidades de la misma.

Según informaron desde la Fundación Barbechando, que coordina este espacio, uno de los aspectos que se destacó es que el complejo maicero argentino genera 255 mil puestos de trabajo, representa al 11% de las exportaciones y además, produce una de las menores huellas de carbono del mundo.

La presentación estuvo centrada en tres ejes: la transformación de la biomasa, la generación de empleo y arraigo en el interior y, el aumento de exportaciones de grano, derivados y subproductos, como la vestimenta, antibióticos, pasta de dientes, cosméticos y neumáticos, entre otros.

En medio del debate por la Ley Bases, el agro busca colar su agenda en el Congreso

“De parte de los legisladores surgió un interés creciente en comprender las dinámicas y desafíos del sector y un compromiso palpable con el desarrollo sostenible y la innovación”, destacó Barbechando.

La organización del espacio estuvo coordinada por el Comité Ejecutivo AgrobioIndustrial -CE ABI-, un espacio articulado por Barbechando, conformado por las 4 cadenas (Asagir – Acsoja – Argentrigo – Maizar), las 3 instituciones técnicas (Fada – Crea – Aapresid), Coninagro y Asa.

Además los legisladores pudieron interactuar con autoridades de la Secretaría de Bioeconomía, ministros de las carteras productivas provinciales, embajadores, especialistas del maíz de la Argentina y el exterior, entre otros.


“El broche de oro estuvo dado por el clima de diálogo que se desarrolló durante todo el evento, donde los legisladores pudieron entrar en contacto con productores y empresarios, a quienes les reafirmaron su compromiso de trabajar para impulsar la agenda del Agro en el Congreso de la Nación”, finalizaron.