En esta oportunidad nos vamos a detener en una empresa que es parte del universo agropecuario y al mismo tiempo, un claro exponente de lo que significa el desarrollo social y económico del sector en los últimos 20 años: Cosas Nuestras SA, más conocida por su marca comercial Cardón.
Esta compañía tiene como base de su negocio la comercialización de indumentaria que cuenta con la particularidad de llevar en su diseño el “estilo criollo”. Al mismo tiempo, también logró expandirse a otros rubros, como el inmobiliario y hasta el automotriz.
Sus comienzos se remontan a 1988, cuando Rómulo Gabriel (Gabo) Nazar, fundador y actual presidente de Cosas Nuestras, abrió el primer local Cardón en su ciudad natal, Ramallo, provincia de Buenos Aires. Con tan sólo 20 años, este emprendedor buscaba otorgarle una impronta de calidad a la indumentaria típica del hombre de campo, la bombacha de gaucho, las fajas y la guarda pampa.
Para 1998 implementó el sistema de franquicias y para 2001 ya contaba con 32 locales, en su mayoría ubicados en las principales provincias productivas del país.
Ahora bien, a la par del exponencial crecimiento de la producción agrícola en la Argentina, Cardón encontraba nuevos nichos de mercado y para 2004 ya contaba con 82 locales y presencia en los principales shoppings y paseos comerciales del país.
A partir de ese año se abrieron un sinfín de asociaciones y nuevos negocios que Gabo Nazar no dejó pasar y creó Cardón Ramos.
Generales (Nuestra Cocina, dos restaurantes ubicados, en la localidad de Martínez, Buenos Aires, y en la provincia de Salta), Cardón Torre Rural (edificio habitacional ubicado en el barrio porteño de Palermo, que cuenta con 19 pisos) y la pick-up Chevrolet S-10 Cardón (edición limitada del vehículo que se comercializó con éxito en el país).
En la actualidad, de sus más de 100 locales, 10 los explota en forma directa y el resto, bajo la modalidad de franquicia.
En lo que respecta a la fabricación de sus productos, Cosas Nuestras otorga su licencia a distintos talleres y artesanos que llevan adelante la producción de indumentaria textil, marroquinería, ropa de cuero y hasta platería criolla, entre otros.
De esta manera, la cadena de valor que compone la marca se encuentra integrada por un conglomerado de más de 200 pequeñas y medianas empresas que fabrican y comercializan localmente su producción, generando aproximadamente 2.500 puestos de trabajo, tanto en forma directa como indirecta.
Ahora bien, los ingresos de Cosas Nuestras están compuestos por dos rubros, las ventas de los locales propios y las regalías que obtienen de los licenciatarios y franquiciados, así es que a junio de 2010 facturó $48 millones y obtuvo una ganancia después de impuestos de $368.100.
Según se desprende de sus balances contables desde junio de 2007 a junio 2010 las ventas al público crecieron un 68%, implicando un promedio anual de 13,9%.
Otro hito importante dentro de la historia de la firma fue a comienzos de 2011, cuando anunciaron el lanzamiento de obligaciones negociables en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por hasta $15 millones. De lo recaudo, $10 millones fueron aplicados a la cancelación de pasivos con entidades bancarias y el resto, para financiar capital de trabajo.
Por último, el presidente de la firma es Rómulo Gabriel Nazar; el vice, Marcelo Leopoldo Chalub; y los directores titulares: José Antonio Mutti, Mario Julio Bensadon, María Paula Iturralde.

