La trader líder en el negocio de las materias primas, Cargill, informó esta semana que las ganancias para el año fiscal 2015 bajaron 13%, a u$s1.500 millones de los u$s1.820 millones de hace un año, debido a un crecimiento lento en las economías de muchos mercados emergentes, donde la firma invirtió fuertemente.
Por otra parte, los ingresos disminuyeron 11%, a u$s120.000 millones.
A su vez, para el cuarto trimestre de 2015, Cargill reportó una pérdida neta de 51 millones de dólares, en comparación con las ganancias de u$s376 millones en el mismo período pero del año anterior.
Los ingresos del cuarto trimestre fueron de u$s28.400 millones, en comparación con u$s36.200 millones en el mismo período del año anterior.
“Mientras que varios negocios de Cargill generaron utilidades muy fuertes en el año fiscal 2015, otros no superaron con nuestras expectativas”, dijo David Mac-Lennan, presidente y director ejecutivo (CEO) de Cargill. “El entorno económico sigue siendo lento en muchos mercados emergentes en los que hemos invertido significativamente en los últimos años. A pesar de ello, nuestro objetivo continúa orientado hacia el crecimiento y la rentabilidad a través de estos ciclos. Con este fin estamos avanzando en los cambios comenzados el año pasado para optimizar la cartera de negocios, reducir costos y aumentar la eficacia operativa”.
Según detallan desde la compañía, en todo el año las ganancias en Originación y Producción se incrementaron ligeramente. Los resultados del cuarto trimestre retrasaron los resultados respecto del mismo período del año anterior. La combinación de un récord de cosecha de soja en Estados Unidos, la originación limitada de América del Sur y un fuerte impulso de las exportaciones para la mayor parte del año, sumado a la baja en los volúmenes de procesamiento de soja en América del Norte, fueron el combo perfecto para una menor performance en su negocio.
Otro ítem determinante para el cuarto trimestre fueron las cuantiosas pérdidas vinculadas con el tipo de cambio en Venezuela.
Al mismo tiempo, y después de meses de volúmenes inusualmente altos provenientes de Canadá, para las cosechas 2013 y 2014, en el último período se evidenció también una baja en la originación de este importante destino.
Finalmente, el segmento de Servicios Industriales y Financieros registró un repunte en el cuarto trimestre, aunque no para todo el año. Las empresas de energía, en especial del petróleo, tuvieron un desempeño significativamente mejor que hace un año en ambos períodos, esto en función de la reestructuración del último año fiscal y el buen posicionamiento durante la fuerte caída en 2014 de los precios del crudo.
MacLennan señaló que Cargill ha experimentado un enorme crecimiento y éxito durante sus 150 años. “Nuestra empresa tiene una historia de elevarse a los desafíos, y seguimos haciéndolo hoy en día”, dijo.
“Estamos enfocados en la mejora de la rentabilidad y restaurar el crecimiento, mientras continuamos con el cumplimiento de nuestro compromiso de ayudar a los clientes a prosperar y alimentar al mundo sostenible”, destacó el CEO de la compañía.

