Publicidad Cerrar X

Cartez se opuso al nuevo esquema propuesta por AFA porque “no asegura que los exportadores compitan por la mercadería”

“Estos sistemas intervencionistas destruyen los mercados a futuro. El productor pierde la oportunidad de cubrirse del riesgo con precios seguros a futuro", criticó la entidad presidida por Néstor Roulet.

“Estos sistemas intervencionistas destruyen los mercados a futuro. El productor pierde la oportunidad de cubrirse del riesgo con precios seguros a futuro", criticó la entidad presidida por Néstor Roulet.

infocampo

“El esquema pretende restaurar la competencia entre compradores incorporando nuevas herramientas intervencionistas; por lo tanto, el efecto inmediato de su aplicación será el aumento de la incertidumbre en los mercados”.

Así lo indicó un comunicado de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), firmado por su presidente Néstor Roulet, en referencia al proyecto de AFA para instrumentar un nuevo esquema de comercialización de trigo y maíz.

“Estas formulaciones, ideadas por eslabones de la misma cadena, intentan convertirse en un paliativo de la política de contención de precios al consumidor llevada adelante por el gobierno nacional, que es un total fracaso, ya que lo único que logró es que el consumidor argentino pague elevados precios por sus alimentos y el productor reciba un 40 % menos del valor internacional por su producción”, explicó Roulet.

Cartez, entidad integrante de CRA, dijo que las principales falencias del proyecto son la generación de un nuevo esfuerzo administrativo que desalienta el cultivo de trigo y maíz, especialmente en pequeños productores; la persistencia de los límites en la competencia entre compradores al garantizar la mercadería a compradores de abastecimiento interno y que tampoco asegura que los exportadores compitan por la mercadería disponible para exportar (ya que el reparto se realiza de acuerdo con el porcentaje de participación histórica de cada uno).

“No elimina el sistema de ROE Verde, o sea, para realizar operaciones de venta al exterior los exportadores deberán solicitar ese documento. La continuidad del mismo sistema de otorgamiento y reparto de ROE por exportador lleva a afirmar que el nuevo sistema no tendría ningún efecto superador”, indicó.

“Estos sistemas intervencionistas destruyen los mercados a futuro. El productor pierde la oportunidad de cubrirse del riesgo con precios seguros a futuro que le sean convenientes al limitarse la realización de contratos forward”, añadió.

“Estos complicados mecanismos de regulación solo crean ámbitos que dejan aspectos no clarificados y que facilitan la corrupción”, aseguró el comunicado de Cartez.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×