Publicidad Cerrar X

Casamiquela a la Mesa de Enlace: “Tendremos un diálogo absolutamente abierto”

"Rescatamos el diálogo como el único proceso para lograr el entendimiento", dijo el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela.

Print Friendly, PDF & Email
06.12.2013
Infocampo
Infocampo

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Carlos Casamiquela, destacó hoy, en declaraciones al programa radial Mañana Sylvestre, que se emite por radio Del Plata, que: “Me parece muy bien esta iniciativa de (Eduardo) Buzzi y de (Luis) Etchevehere, de manifestar públicamente su buena predisposición al diálogo con la cartera. Rescatamos el diálogo como el único proceso para lograr el entendimiento”.
 
Y agregó: “No hay articulación público privada posible si tenemos debilidades en alguna de esas patas. Vienen nuevas épocas, nuevas cuestiones, nosotros vamos a tener un diálogo absolutamente abierto, con todos los representantes vinculados al área de la producción de la agroindustria”.
 
“Voy a trabajar con todas las instituciones organizativas del país. Ya tuvimos reuniones con el sector de la molinería, un primer encuentro con los productores de siembra directa, la semana que viene estamos convocando a las cadenas de trigo, girasol y maíz, y en esas discusiones estará presente absolutamente toda la dirigencia”, aseguró el ministro. Al tiempo que manifestó que “sobre cadenas y territorios, la dirigencia debe tener un rol activo y espero que así sea el nivel de participación. Tengo excelente vínculo con muchos dirigentes”.
 
En relación al comportamiento de los productores a la hora de vender, Casamiquela se mostró conciliador: “Los productores están reteniendo, en realidad la palabra no seria retener, sino están regulando su proceso de comercialización, que desde el punto de vista de la lógica tiene una cierta consideración. Lo que pasa es que ya en este momento se está produciendo la  nueva cosecha de trigo y hay que definir que está pasando en estos tiempos”.
 
En este sentido, adelantó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, tomó contacto con el sector y “ha empezado a sugerir en conversaciones con los empresarios trabajar sobre alguna letra, alguna herramienta que ofrezca a los productores mayor respaldo a la hora de liquidar”.
 
Asimismo sobre la campaña 2013/14 de maíz y soja señaló que “si bien estamos en pleno proceso de siembra y hay que esperar un poquito más hasta que se terminen de definir los productores, creo que fundamentalmente en soja, se va a batir este récord de producción en superficie sembrada. Y sobre todo en rendimiento, que es el interés que queremos promover.”
 
Respecto a la situación actual de las economías regionales expresó: “En muchas de ellas hay cuestiones para revisar y corregir. Queremos poner rumbo hacia delante. El Estado debe ser iniciador de un proceso donde la sociedad en su conjunto empiece a visualizarse y construir el futuro. El futuro no se espera sentado”.
 
Por otro lado, destacó la idea de recrear mercados zonales, donde los productores puedan vender sin pasar por cadenas de intermediarios. En este sentido, Casamiquela sostuvo que hay experiencias muy exitosas en nuestro país, con cerca de 300 ferias donde los productores venden sus productos directamente al consumidor, y se establece un vínculo de confianza.
 
“La gran ventaja (de las ferias) es que la gente no solo accede a un precio más razonable, sino que tiene diálogo directo con el productor y conoce la características del producto”, remarcó el ministro.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.09.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace cruzó al Gobierno por la Ley de Humedales y el “fracaso de la política ambiental”

“Afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía”, señalaron los ruralistas. También criticaron "la inoperancia y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".

chicago mercados
28.09.2022 | Por Infocampo

Suba de tasas y dólar “fuerte”: dos vientos en contra que soplan desde EE.UU. para los precios de los granos

En 2022, la tasa de referencia de la FED pasó de 0,25% a 2,25%. "La historia muestra una relación inversa entre el precio de los granos y la tasa de interés”, señalaron desde la Bolsa de Cereales de Córdoba.

28.09.2022 | Por Infocampo

Massa presentó el Presupuesto 2023 y puso a “los agronegocios” como prioridad para el desarrollo

El ministro llamó a que “Argentina sea un jugador central en el negocio de las proteínas en los próximos 10 años”. Destacó los fondos para el Plan GanAR y para emergencia agropecuaria. Inflación del 60% y dólar de $ 270, algunos de los datos clave.

28.09.2022 | Por Infocampo

Pese a la recuperación de la soja, la campaña 2022/23 tendrá un menor aporte del campo

La continuidad de La Niña hará que vuelvan a resentirse tanto la siembra como la cosecha del resto de los cultivos, salvo el girasol, según proyecciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

28.09.2022 | Por Infocampo

Las arvejas tienen luz verde: las exportaciones crecen más del doble

Según el Senasa, la superficie implantada aumentó un 47% y el comercio exterior un 131%, a destinos como Venezuela, China y Brasil

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

28.09.2022 | Por Infocampo

¿Qué otros usos pueden tener los derivados de soja?: se presentó un concurso para encontrarlos

Es la segunda edición de este certamente, presentado por Acsoja, para la búsqueda de opciones que agreguen valor al grano. Los ganadores se aseguran el desarrollo del proyecto.

28.09.2022 | Por Infocampo

Alerta: se detectó una enfermedad endémica equina en el Hipódromo de San Isidro

Se trata del herpes virus equino tipo 1, aislado también en noviembre del año pasado. Se confirmó la presencia en cuatro animales de competición.

28.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: el duro testimonio en el Congreso de dos productores que viven en las islas del Delta

Isleños de Villa Paranacito se quejaron de que no los tienen en cuenta en el debate. “Buscan más culpables que soluciones” y “cuanto más vacas haya, menos incendios habrá”, dos frases destacadas.