Publicidad Cerrar X

Casañas: “La política no es sucia; los sucios son algunos políticos que deben cambiarse”

Así lo indicó el diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social durante una charla ofrecida en la Universidad Católica Argentina donde se llevó a cabo la V Jornada de Liderazgo Local.

29.11.2010
Infocampo
Infocampo

“La política no es sucia; los sucios son algunos políticos que deben cambiarse” disparó Juan Casañas, diputado nacional por el Acuerdo Cívico y Social, quien expuso sobre “la motivación para participar en temas públicos” en la V Jornada de Liderazgo Local organizada por el Movimiento CREA, el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (Ceida), la Universidad Católica Argentina y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

En el evento se trataron las actitudes necesarias que deben desarrollar los ciudadanos para impulsar mejoras sociales, educativas y políticas en la sociedad, y las herramientas que se pueden emplear para lograr ese cometido.

Casañas también destacó que los líderes deben tener vocación de poder, para cambiar las cosas que están mal. “Para solucionar los problemas del país hay que llegar al poder y atacarlos con un equipo eficiente”, señaló.

Por otra parte, Enrique García Enciso, ex presidente del Senado Nacional, admitió que “hoy la Argentina está dividida, afectada por graves problemas de desigualdad y con ausencia de una visión compartida” Enciso animó a los asistentes a participar en ámbitos municipales, provinciales y nacionales.

Casos reales

En otro tramo de la reunión se presentaron ejemplos de participación ciudadana para mejorar la  comunidad. Marcos Hilding Ohlsson, concejal de San Isidro, relató por qué decidió dejar de lado sus actividades privadas e incursionar en la política. Explicó que lo hizo al considerar los graves indicadores de la realidad del país, que lo muestran como antiejemplo en cuestiones sociales, educativas y políticas. “Hay que cambiar la forma personalista con que se manejan los partidos por otra más federalista, a través de la participación ciudadana con ideas positivas”, propuso.

Entre los disertantes que expusieron sobre la construcción de ciudadanía, Delia Ferreira Rubio, profesora del Ceida, instó a los participantes de la jornada a convertirse en actores sociales y no en meros espectadores de la realidad.

Ferreira Rubio consideró que cada ciudadano debe tener conciencia de sus derechos y deberes, con la atención puesta en los asuntos públicos. “Quienes gobiernan actúan como mandatarios de la sociedad; ocupan una función al servicio de los ciudadanos, que deben exigirle resultados”, enfatizó.

En el transcurso de la jornada también hubo tiempo para discutir sobre la necesidad ciudadana de influir en las decisiones políticas de sus gobernantes. Según la politóloga Pamela Niilus, la participación ciudadana comprometida es la que logra buenos resultados, como la sanción de una nueva legislación o la implementación de planes innovadores.

Manuel Font, asesor político e integrante del Programa Líderes de Aacrea, expresó que “la ciudadanía debe estar dispuesta a diseñar programas que combinen elecciones individuales con compromiso colectivo”.

Por último, Vanesa Weyrauch, Directora del Programa de Incidencia de la Sociedad Civil en Cippec, dijo que “las organizaciones sociales son un excelente punto de partida para la participación ciudadana, al gozar de una excelente reputación por defender derechos universales”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.