Publicidad Cerrar X

Casi 200 empresarios se reunieron en el VII Fórum Nacional de Agronegocios

Líderes de las empresas más importantes del país se hicieron presentes en el Alvear Palace Hotel para participar del VII Fórum Nacional de Agronegocios, organizado por LIDE Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Líderes de las empresas más importantes del país se hicieron presentes en el Alvear Palace Hotel para participar del VII Fórum Nacional de Agronegocios, organizado por LIDE Argentina. Bajo el lema “Agro convergencia… y algunas divergencias”, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina; Gustavo Grobocopatel, Presidente de LIDE Agronegocios; Luiz Fernando Furlán, chairman de LIDE Global; y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, fueron los anfitriones que dieron inicio a la jornada.

Rodolfo de Felipe aclaró los pormenores de los conceptos de convergencia y divergencia que enmarcaron el encuentro: “La convergencia hace referencia a los puntos de contacto que buscamos dentro de las distintas vertientes de los agronegocios, siempre se construye desde los puntos en común. Por otro parte la divergencia se plantea como un momento a partir del cual pueda desarrollarse una reacción en cadena que nos coloque en el centro de a consideración mundial por la calidad y el precio de nuestros productos”.

Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue Leonardo Sarquis, quien reconoció que tenemos una coyuntura compleja, sin embargo destacó que también hay oportunidades.

Por su parte, Gustavo Grobocopatel puso la mirada en la innovación e inversión de capital, al asegurar que “durante estos últimos años estuvimos innovando para defendernos del contexto y no para producir mejor. Debemos ser optimistas y ver las oportunidades. Tenemos que crecer y contar con más inversión en el sector”.

Luiz Fernando Furlán aportó una visión tan importante como esperanzadora al manifestar que el futuro de Argentina, al igual que el de Brasil, está íntimamente ligado al agro. “Cuando vemos los recursos naturales y humanos que  tiene este país no entendemos por qué no sale adelante”, aseveró.

Industrias y competitividad

Tania Kaddeche, gerente de Manufacturas, Agronegocios y Servicios LAC de la CFI del Banco Mundial, dio inicio a su participación con una serie de exposiciones sobre los factores sectoriales y sistémicos de la productividad en las industrias.

Al respecto expresó: “El conflicto comercial entre Estados Unidos y China representa una gran oportunidad para Argentina. El país asiático no tiene el agua suficiente para producir lo que necesita y tendrá la necesidad de comprar proteínas en Latinoamérica, y allí es donde Argentina debe posicionarse”.

Y agregó: “En diez años el mundo requerirá un 50 por ciento más de comidas nutritivas, y ello constituirá una oportunidad inmejorable para este país”.

AgTech y FoodTech

Laura Loizeau, vicepresidenta de LIDE Agronegocios presentó a Tomás Peña, director de The Yield Lab, quien expuso su punto de vista sobre AgTech y FoodTech.

Tomás Peña compartió algunas de sus ideas sobre este innovador concepto: “El AgTech no viene a romper lo que ya existe, sino a unirlo de manera diferente, integrando los procesos de decisión a través de la tecnología. Para ello los espacios de innovación son claves y estamos trabajando en ello a nivel de varios estamentos, sin dudas es el futuro que pronto se transformará en un presente cotidiano”.

A 10 de la 125

Como corolario del Fórum, se desarrolló una potente Round Table que en esta ocasión estuvo a cargo de Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Garetto, de CONINAGRO; y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, quienes hace una década, formaron la Mesa de Enlace que se opuso a la implementación de la famosa 125.

Respecto al tema que se transformó en un hecho histórico en nuestro país, Luciano Miguens manifestó que “cuando estalló el conflicto por la 125, las cuatro entidades del campo formamos la Comisión de Enlace dejando de lado las ideologías particulares para unificar el discurso. Eso nunca había sucedido hasta ese momento”.

Eduardo Buzzi repitió una frase que con los años se convirtió en el leitmotiv del reclamo contra la Resolución 125: “No nos unió el amor sino el espanto. Fue un gran aprendizaje. La Mesa conserva aún un liderazgo y sería importante poder influir sobre la agenda pública, dejando de lado los espasmos y las políticas cortoplacistas”.

Con una mirada más orientada hacia el futuro, Carlos Garetto afirmó: “Tenemos que tener un Estado promotor y nosotros ser parte de la toma de decisiones para tener acuerdos y cumplirlos. Debemos basar el debate en temas que promuevan e incentiven la producción, como el precio, la política impositiva, el financiamiento y la comercialización”.

Por su parte, Mario Llambías puso en contexto las acciones del campo al afirmar que “tenemos que hacerle entender a la gente que el campo no es un sector aislado. Hay que cambiar la imagen ya que algunos nos miran con recelo y otros de manera negativa”.

Notas relacionadas

20.07.2022 | Por Infocampo

Grobocopatel: “Sin acuerdo político, ya ni se pueden corregir los problemas de corto plazo”

En una entrevista radial, el productor y empresario se refirió a la ley de semillas y también a la dinámica de la economía.

Actualidad del campo

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.

29.09.2022 | Por Infocampo

Humedales: productores realizaron una movilización en el puente Rosario-Victoria

“No se trata de hacer oportunismo político; no se pueden sacar normas a las corridas”, criticaron desde Federación Agraria. Aviadores agrícolas y mineros se sumaron al rechazo a los proyectos de ley en debate.

29.09.2022 | Por Infocampo

Federación Agraria repudió un nuevo ataque a silobolsas y cuestionó la “desidia estatal”

Productores de Tucumán sufrieron la rotura de cinco bolsones. “El Estado nacional y el provincial no hacen nada para solucionar los cada vez más frecuentes hechos de vandalismo”, disparó la entidad.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
29.09.2022 | Por Infocampo

AgTech en Argentina: el ecosistema duplicó su tamaño en los últimos tres años

Se presentaron datos contundentes sobre adopción y crecimiento de tecnología agrícola. Una industria que ya genera el 25% del PBI.

29.09.2022 | Por Infocampo

“Somos un país agrícola: tenemos enormes oportunidades de ser protagonistas”

Durante una jornada organizada por Tecnomyl, el analista Diego de la Puente habló sobre los desafíos que debe enfrentar la Argentina para asumir un rol protagónico en el “nuevo orden mundial”.

29.09.2022 | Por Favio Re

Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional

La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.

29.09.2022 | Por Infocampo

La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino

El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.