| InfocampoTV

Casi 200 empresarios se reunieron en el VII Fórum Nacional de Agronegocios

Líderes de las empresas más importantes del país se hicieron presentes en el Alvear Palace Hotel para participar del VII Fórum Nacional de Agronegocios, organizado por LIDE Argentina.

Print Friendly, PDF & Email
19.10.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Líderes de las empresas más importantes del país se hicieron presentes en el Alvear Palace Hotel para participar del VII Fórum Nacional de Agronegocios, organizado por LIDE Argentina. Bajo el lema “Agro convergencia… y algunas divergencias”, Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina; Gustavo Grobocopatel, Presidente de LIDE Agronegocios; Luiz Fernando Furlán, chairman de LIDE Global; y Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, fueron los anfitriones que dieron inicio a la jornada.

Rodolfo de Felipe aclaró los pormenores de los conceptos de convergencia y divergencia que enmarcaron el encuentro: “La convergencia hace referencia a los puntos de contacto que buscamos dentro de las distintas vertientes de los agronegocios, siempre se construye desde los puntos en común. Por otro parte la divergencia se plantea como un momento a partir del cual pueda desarrollarse una reacción en cadena que nos coloque en el centro de a consideración mundial por la calidad y el precio de nuestros productos”.

Uno de los primeros en hacer uso de la palabra fue Leonardo Sarquis, quien reconoció que tenemos una coyuntura compleja, sin embargo destacó que también hay oportunidades.

Por su parte, Gustavo Grobocopatel puso la mirada en la innovación e inversión de capital, al asegurar que “durante estos últimos años estuvimos innovando para defendernos del contexto y no para producir mejor. Debemos ser optimistas y ver las oportunidades. Tenemos que crecer y contar con más inversión en el sector”.

Luiz Fernando Furlán aportó una visión tan importante como esperanzadora al manifestar que el futuro de Argentina, al igual que el de Brasil, está íntimamente ligado al agro. “Cuando vemos los recursos naturales y humanos que  tiene este país no entendemos por qué no sale adelante”, aseveró.

Industrias y competitividad

Tania Kaddeche, gerente de Manufacturas, Agronegocios y Servicios LAC de la CFI del Banco Mundial, dio inicio a su participación con una serie de exposiciones sobre los factores sectoriales y sistémicos de la productividad en las industrias.

Al respecto expresó: “El conflicto comercial entre Estados Unidos y China representa una gran oportunidad para Argentina. El país asiático no tiene el agua suficiente para producir lo que necesita y tendrá la necesidad de comprar proteínas en Latinoamérica, y allí es donde Argentina debe posicionarse”.

Y agregó: “En diez años el mundo requerirá un 50 por ciento más de comidas nutritivas, y ello constituirá una oportunidad inmejorable para este país”.

AgTech y FoodTech

Laura Loizeau, vicepresidenta de LIDE Agronegocios presentó a Tomás Peña, director de The Yield Lab, quien expuso su punto de vista sobre AgTech y FoodTech.

Tomás Peña compartió algunas de sus ideas sobre este innovador concepto: “El AgTech no viene a romper lo que ya existe, sino a unirlo de manera diferente, integrando los procesos de decisión a través de la tecnología. Para ello los espacios de innovación son claves y estamos trabajando en ello a nivel de varios estamentos, sin dudas es el futuro que pronto se transformará en un presente cotidiano”.

A 10 de la 125

Como corolario del Fórum, se desarrolló una potente Round Table que en esta ocasión estuvo a cargo de Luciano Miguens, de la Sociedad Rural Argentina; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas; Carlos Garetto, de CONINAGRO; y Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina, quienes hace una década, formaron la Mesa de Enlace que se opuso a la implementación de la famosa 125.

Respecto al tema que se transformó en un hecho histórico en nuestro país, Luciano Miguens manifestó que “cuando estalló el conflicto por la 125, las cuatro entidades del campo formamos la Comisión de Enlace dejando de lado las ideologías particulares para unificar el discurso. Eso nunca había sucedido hasta ese momento”.

Eduardo Buzzi repitió una frase que con los años se convirtió en el leitmotiv del reclamo contra la Resolución 125: “No nos unió el amor sino el espanto. Fue un gran aprendizaje. La Mesa conserva aún un liderazgo y sería importante poder influir sobre la agenda pública, dejando de lado los espasmos y las políticas cortoplacistas”.

Con una mirada más orientada hacia el futuro, Carlos Garetto afirmó: “Tenemos que tener un Estado promotor y nosotros ser parte de la toma de decisiones para tener acuerdos y cumplirlos. Debemos basar el debate en temas que promuevan e incentiven la producción, como el precio, la política impositiva, el financiamiento y la comercialización”.

Por su parte, Mario Llambías puso en contexto las acciones del campo al afirmar que “tenemos que hacerle entender a la gente que el campo no es un sector aislado. Hay que cambiar la imagen ya que algunos nos miran con recelo y otros de manera negativa”.

17.09.2018 | Por Marina Friedlander

Vanesa Padullés, una mujer rural que lucha por mantener el arraigo y la tradición de la vida de campo

La productora de Leones, casada con el expresidente de Coninagro, expresó su preocupación por la falta de matrimonios que quieran vivir en los campos y por los ambientalistas extremos.

18.10.2018 | Por Facundo Mesquida

Gustavo Grobocopatel defendió las subas a Bienes Personales, Capital y Tierras

El presidente del Grupo Los Grobo, y de LIDE Agronegocios explicó hoy que "está bien que se paguen impuestos por los stock. Lo que está mal es que lo pague el flujo productivo".

16.11.2018 | Por Facundo Mesquida

Agromanagement 2018: una agenda con foco en los negocios y en las habilidades blandas

El 6 de diciembre de 2018 desde las 18 horas en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires se realizará una nueva edición de Agromanagement.