Publicidad Cerrar X

Caso empresario

Juan Milessi es miembro del CREA San Bernardo desde hace 20 años. Se destacó como productor y socio de una empresa que presta servicios de maquinaria agrícola. Lleva en su haber más de 15 viajes de negocios a distintos países y una historia llena de logros. Cómo lo hizo.

Juan Milessi es miembro del CREA San Bernardo desde hace 20 años. Se destacó como productor y socio de una empresa que presta servicios de maquinaria agrícola. Lleva en su haber más de 15 viajes de negocios a distintos países y una historia llena de logros. Cómo lo hizo.
infocampo

No había terminado la escuela primaria y ya trabajaba en el campo.

Con 12 años de edad y cuando había cursado cuarto grado de la escuela primaria, debió abandonar los estudios para trabajar codo a codo con su padre en una estancia de San Justo, ubicada en la provincia de Santa Fe. Su costado emprendedor comenzó a manifestarse en 1970, una vez que empezó a animarse a trabajar con su propio planteo de agricultura en un campo alquilado. La experiencia fue enriquecedora, pero no por eso falta de tropiezos. Hasta que en marzo de 1980 ingresó al CREA San Bernardo.

De un comienzo tímido, la relación con el Movimiento fue creciendo hasta que en 1987 este humilde productor llegó a Buenos Aires, a la sede de AACREA, como el primer vocal que viajó en representación de la zona Norte de Santa Fe. Los campos del San Bernardo son chicos, y el de Juan Milessi es el más pequeño, ya que es propietario de sólo 25 hectáreas.

La capacitación y la asociación como herramientas básicas

San Bernardo es una región marginal para la agricultura. Tiene suelos franco arcillosos y muy poco limosos, pero cambian bastante en distancias muy cortas. Así fue como los productores supieron ver una oportunidad y un camino para ser más competitivos en dos herramientas fundamentales: la capacitación y la asociación. Milessi se asocia con varios productores de la zona.

El nacimiento de Alternativa

Poco tiempo después nació Alternativa, una empresa que se dedica a prestar servicios de maquinaria agrícola. La capacitación, en tanto, fue una variable imprescindible a la hora de encarar los emprendimientos productivos. La incorporación de la siembra directa permitió, a estos productores, disponer de tiempo libre para aprender a manejar nuevas tecnologías y nuevas formas de comercialización.

La hora y el momento de las decisiones

Así fue que desde 1993 comenzaron a operar en el Mercado de Futuros y Opciones para asegurar el precio de sus granos con anticipación. Hoy, Milessi asegura que siempre trata de colaborar con lo que está a su alcance. Participa de la comisión directiva de AACREA, del directorio de la Cooperativa Federal Agrícola Ganadera y del hospital de San Justo. Además, es el presidente de la Cooperadora Policial de esa localidad. En 1994 el CREA San Bernardo vendió todas sus herramientas de labranza convencional e incorporó de una manera definitiva la siembra directa, una técnica por entonces casi desconocida. Este adelanto les permitió mejorar los suelos y aumentar los rendimientos. De trabajador rural Milessi pasó a ser un empresario de punta. Un camino recorrido a fuerza de trabajo, con un fuerte compromiso en la capacitación y en la asociación.

Gustavo Malem

gmalem@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: