Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Cayeron casi 30% las exportaciones de productos primarios en septiembre

Según el último informe del INDEC sobre el comercio argentino, las ventas del agro disminuyeron en porcentaje durante el mes pasado.

30.10.2020
granos
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadística y Censos () dio a conocer los resultados del Intercambio Comercial Argentino (ICA) correspondiente al mes de septiembre y la primera lectura que se puede hacer es el fuerte impacto negativo que tuvo la baja de las del sector agroindustrial, motivado en parte por la baja de para el mes de octubre que desplazó las ventas, haciendo que se concentren en este mes en curso.

En este sentido, las ventas al exterior de Productos Primarios cayó 29,8% interanual y las Manufacturas de Origen Agropecuario sufrieron una merma en relación al mismo mes del año pasado de 5%.

×

De todas formas, cabe destacar que si bien el Intercambio Comercial Argentino disminuyó 9,3% alcanzando un valor de 8.838 millones de dólares, el saldo comercial fue positivo de 584 millones de dólares, explicado por los 4,711 millones de dólares que se exportaron y los 4.127 millones de dólares que se importaron.

El peso de la agroindustria se hizo notorio por las ventas de harina y pellets de la extracción del
aceite de soja (710 millones de dólares); maíz en grano (491 millones de dólares); aceite de soja en bruto
(344 millones de dólares); y carne bovina, deshuesada, congelada (166 millones de dólares).

Un dato importante que señala el INDEC es que la caída de las exportaciones de Productos Primarios se debe principalmente por las cantidades que disminuyó 30,5%, ya que los precios aumentaron 1%, y para el caso de las ventas al exterior de Manufacturas de Origen Agropecuario, las cantidades sufrieron una baja del 6%, mientras que los precios subieron 1,1%.

Descargate el informe completo del Indec haciendo click AQUÍ.

Carnes Validadas
29.09.2020 | Por Pablo Losada

“Blockchain” argentino: los inicios y las historias de los ganaderos pioneros que ya trazan sus rodeos de forma ampliada

Un feedlotero, también un criador y un cabañero apostaron a certificar sus animales en "Carnes Validadas", que se activó en mayo 2020. Sus historias.

paro aca
28.09.2020 | Por Infocampo

Portuarios se quejan de los empresarios por “culpar a trabajadores por la falta de dólares”

"No vamos a renunciar a nuestro reclamo de mejoras en el poder adquisitivo e insistiremos en la reducción de la jornada laboral", advirtieron desde Urgara.

01.10.2020 | Por Infocampo

Todo listo para que Argentina exporte más productos lácteos a Corea del Sur

El organismo sanitario del país asiático dio su aprobación para que nuestro país reinicie las ventas externas de manteca, leche en polvo, leche de vaca, suero, queso y crema.