Publicidad Cerrar X

Cayeron las compras en dólares con tarjeta

La demanda de la divisa estadounidense por parte de los bancos para cubrir esos gastos de los argentinos se desalentó un 12%, según los datos del BCRA.

Print Friendly, PDF & Email
17.12.2013
Infocampo
Infocampo

La decisión de incrementar del 20 al 35 por ciento el recargo por los gastos que los argentinos realizan en otros países o a través de páginas web extranjeras parecería estar teniendo el efecto esperado por el Gobierno nacional, si se analiza el comportamiento de los argentinos durante la primera semana de la nueva percepción que aplica la AFIP, a cuenta del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En ese período, según los últimos datos del Banco Central, la demanda de dólares por parte de los bancos a la autoridad monetaria para cubrir los gastos en el exterior tuvo una caída del 12 por ciento. Es decir, los argentinos demandaron u$s63 millones menos en los primeros días de diciembre, que es cuando se comenzó con el recargo del 35%.

Así, publica el diario El Cronista, el promedio para los primeros 5 días pasó de u$s 483 millones en noviembre, a u$s 428 millones en diciembre. La caída logró frenar el avance que había experimentado la demanda del billete verde para estas líneas de crédito en los últimos dos meses.

No obstante, añade el matutino, los u$s 409 millones que registró el Banco Central de stock de consumos con tarjeta el último día de la primera semana de diciembre arrojaría una caída del 15%. De extenderse este efecto, el Banco Central podría ahorrarse sólo en diciembre una cifra que superaría los 100 millones de dólares.

“El último ajuste de la AFIP, a mediados de marzo, cuando habían llevado el recargo de 15% al 20%, también el consumo con tarjeta disminuyó 7,6% en la primera semana, pero luego rebotó‘”, advirtieron analistas consultados por el diario.

“Hay que recordar que ayer, el dólar turista cotizó a $ 8,51 lo que redujo la brecha cambiaria con el dólar informal al 14%. ‘Esto hace menos atractivo el consumo o, al menos, pedirle los dólares al Banco Central a través de los plásticos‘”, señalaron. Y aunque destacaron el efecto actual de la nueva medida, sostienen que habrá que esperar para ver cómo impacta durante el verano.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.