Publicidad Cerrar X

Cayó la venta de camiones y creen que no repuntará

Es porque en 2013 ya hubo suba en los valores de las nuevas unidades y debido a que el sector tendrá dificultades para invertir.

infocampo

El sector de transporte de cargas se encuentra íntimamente ligado a la situación económica del país. Es por eso que el año pasado, con una actividad en retroceso tanto a nivel provincial como nacional, la rentabilidad de las empresas transportistas se vio comprometida.

Basta con observar las estadísticas de patentamientos de 2012 para percibir los indicios negativos. Las ventas de unidades nuevas disminuyeron considerablemente y, para colmo, este año las principales marcas de camiones subirán sus precios.

Según muestran los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), durante el año pasado se vendieron en Mendoza un total de 1.384 camiones, lo que representa un 7,79 por ciento menos de lo vendido en 2011 (1.501).

Sólo tres meses fueron mejores el año pasado que el anterior y fueron enero, marzo y diciembre. Fue justamente el mes pasado el que ayudó a mejorar la estadística, ya que se vendieron 41 unidades más que en igual del año anterior, lo que dio un crecimiento del 66,13 por ciento en ese mes.

Sin embargo, el balance general no deja de ser negativo y también preocupante para los actores del sector. Entre abril y noviembre se dieron ocho meses de caídas consecutivas que no se pasan por alto.

Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), explicó que “el negocio transportista está atravesando un momento complicado”.
“Sólo se compran unidades nuevas cuando algún camión circulante supera la máxima antigüedad permitida. De lo contrario, se prefiere no invertir”, reconoció el empresario.

En vistas al año que comienza, Calzetti supone que seguirán las complicaciones al menos hasta marzo. No obstante, conserva esperanza en que la situación económica del país mejore por ser año de elecciones.

“Al haber mayor movimiento, el sector transportista se vería directamente beneficiado”, indicó.
También Carlos Messina, de Transportes Messina, es consciente de la crisis que vive el sector pero sus perspectivas para este año no son las mejores. “Pienso que va a ser un año similar al que recién culmina”, opinó.

Consultado por las estadísticas de patentamientos, el transportista respondió que “al menos que aumenten los volúmenes que se están transportando en la actualidad, no se podrán renovar las flotas”. En este sentido, insistió en que las perspectivas no son las ideales.
Una visión similar tiene Ángel Mortaloni, de Transportes Mortaloni, quien comentó que “2013 puede, incluso, ser peor que 2012 y la renovación de flotas será igualmente complicada”.
Aumento de precios

La desaceleración económica sumado al aumento de costos e impuestos ha repercutido en una caída en la inversión de los transportistas. Por eso, muchos han tomado la decisión de esperar que el panorama económico mejore para comprar nuevos camiones.
El problema es que, mientras tanto, el valor de las unidades crece. “La empresa Volvo subió sus precios un 9 por ciento desde enero de este año y es de esperar que el resto de las marcas que operan en Argentina tomen una medida similar”, contó Calzetti.

En tanto, Messina aseguró que todas las marcas están actualizando sus precios. “La mayoría de los camiones vienen de Brasil y cotizan en dólares. No sólo suben sus valores en pesos al ritmo de la devaluación sino que también crecen en dólares”, comentó preocupado.

Por su parte, Ángel Mortaloni mencionó que un vehículo de transporte de carga soporta, en buenas condiciones, 10 años de antigüedad. “A partir de entonces es necesario cambiar la unidad, porque el costo de mantenimiento es muy caro”.

“Sin embargo, en las condiciones actuales se trata de hacer durar la vida útil del camión por un tiempo más”, agregó.

Vale aclarar que, legalmente, los camiones pueden circular dentro del territorio nacional con cualquier antigüedad, excepto si se trata de cargas peligrosas, no pudiendo exceder los 10 años de haber sido patentados.
    

Fuente:  Los Andes – Mendoza

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×