Publicidad Cerrar X

Cebada: el área de siembra crecería un 30%

Mientras que el consumo de cebada y malta continúa en pleno crecimiento en Brasil, en la Argentina se están realizando importantes inversiones que empujan a una mayor producción.

Mientras que el consumo de cebada y malta continúa en pleno crecimiento en Brasil, en la Argentina se están realizando importantes inversiones que empujan a una mayor producción.
infocampo
Por Infocampo

La Argentina continúa creciendo respecto de la capacidad instalada para la producción de malta. La empresa Cargill anunció la construcción de una nueva planta en las cercanías de Rosario que estará terminada en 2007.

Por otra parte, en Brasil año tras año crece el consumo de cerveza y la necesidad de cebada para su producción, y como yapa los productores agropecuarios se dieron cuenta de que el cereal es un ideal antecesor de la soja, ya que se cosecha antes y permite un mayor rendimiento de los cultivos futuros.

Precio en relación con el trigo

La superficie de cebada en la Argentina representa sólo un 5% de la de trigo. Según Mario Cataneo, los productores se ven obligados a referir el precio de la cebada a la del trigo, y las malterías actualmente están pagando entre un 80 y un 100 % de ese valor.

También existe una bonificación especial para los productores que vendan cebada que posea entre 10 y 12% de proteína.

Yanina Otero

yotero@infocampo.com.ar

Mario Cataneo, gerente de Investigación y Desarrollo de Maltería Pampa, que produce por año 80.000 toneladas de malta y exporta de ese total un 85% con destino a Brasil, además de 100 mil toneladas de cebada cruda, explicó a Infocampo que luego de dos campañas de muy buena producción se sobre stockeó la cebada y por eso el área de siembra en 2005 se redujo alrededor de un 20%, pero gracias a las nuevas inversiones y a la aceptación de los productores la siembra del cultivo aumentará alrededor de un 30%. Para esta campaña se está regulando mucho más la siembra y, por supuesto, los contratos se están planeando con más anticipación.

Cataneo contó, además, que uno de los factores que alentó la producción de cebada y hoy lo convirtió en uno de los competidores directos con el trigo fue la incorporación de nuevas variedades. En la actualidad la scarlet es la preferida de los productores, ya que está arrojando rindes promedio de hasta 7.000 kilos por hectárea.

La siembra de cebada se realiza mayoritariamente en la provincia de Buenos Aires, pero ahora el mapa está cambiando porque con la construcción de la planta de Cargill cercana a Rosario se estima que muchos productores comenzarán a sembrar en la zona.

Aunque el consumo de cerveza en la Argentina no está creciendo, Brasil cada día demanda más malta y cebada cruda y, por lo visto, los productores se están adecuando a las exigencias del mercado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: