Publicidad Cerrar X

Cetapar: el Centro Tecnológico estrella de Paraguay que fue posible por integración público-privada

Es un centro de investigación que fue creado en 1963 por inmigrantes japoneses. Hoy, con más de 56 años de servicio a la comunidad paraguaya, se afianza como polo tecnológico agroindustrial.

Print Friendly, PDF & Email
24.04.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Facundo Mesquida

El Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (CETAPAR), es un centro de Investigación donde se desarrolla y se transfiere información, pero no sólo trabajan con el sector agrícola, sino también la parte pecuaria, citrícola, hortícola, frutícola, y mucho más.

“Su inicio data de 1963, cuando los inmigrantes japoneses llegan a Paraguay y se instalan para trabajar. Al principio era un centro de formación para todas las personas que venían del país asiático, como un aporte de Japón a Paraguay, y también para darle un oficio y una salida laboral a los expatriados. Once años después de su creación, en 1974, el Cetapar pasa a estar administrado por la cooperación de Japón en Paraguay, hasta el año 2010. Desde ese año hasta hoy, el Centro es dirigido por una cooperativa”, explicó el Ingeniero Agrónomo Edgar Figueredo, Director General del Centro que conversó con Infocampo.

El director indicó que “uno de los objetivos principales que tenemos es fortalecer cada una de las áreas que tenemos a cargo. Cetapar tiene que ser un centro donde el productor pueda llegar y ver paquetes, estructuras, y herramientas tecnológicas que pueda trasladar a su campo, con el fin de mejorar la producción y hacer más rentable su finca”.

Si uno lee hasta aquí, el Cetapar sería un trabajo similar a las Estaciones Experimentales y Regionales que posee el INTA en la Argentina, vinculando la investigación y el conocimiento, con su rol social y productivo, para mejorar las actividades de cada productor.

Pero la gran diferencia es que el Centro paraguayo funciona como una cooperativa, y gracias a la inversión japonesa, se ha convertido en un lugar de atención para cualquier técnico y empresas. Cualquier persona que quiera aprender un oficio relacionado al campo (operario de maquinaria agrícola, analista de semillas, hortícola, frutícola, etc.) puede acercarse y aprender el trabajo.

“Tenemos planes de capacitaciones desde enero a diciembre, donde constantemente tenemos gente capacitándose todos los días”, aseguró Figueredo, quien además aclaró que “también estamos organizando eventos y ferias para que los productores puedan acercarse a conocer cuál es la última tecnología disponible para su producción”.

El director indicó que “sin dudas el desconocimiento es el peor enemigo de la producción. Nos pasó en la última feria hortícola que organizamos, donde vinieron más de 2.500 personas, que muchos productores conocieron una máquina que les facilitaba mucho el trabajo y reducía considerablemente las horas de cierta tarea. Esa máquina en particular, no era la más cara del mercado, sino todo lo contrario y se ajustaba a la economía de la mayoría”.

Interacción público-privada

Una de las cualidades que posee el centro es que también presta los terrenos para que se desarrollen otras capacitaciones, como por ejemplo, el último convenio (de diez años como mínimo) que realizaron con la multinacional New Holland, a la cual le cedieron un galpón que estaba en no muy buenas condiciones.

La empresa amarilla y azul se encargó de realizar una gran inversión, remodeló totalmente el galpón y lo convirtió en un Centro de Entrenamiento, el primero de la firma en un territorio donde no produce sus máquinas, y el primero y más tecnológico de Paraguay, donde se podrá aprender a utilizar todas y cada una de las máquinas que NH fabrica en todo el mundo.

“Queremos fortalecer las áreas que tenemos a cargo, como yerba mate, frutales, horticultura, cultivos extensivos, silvopastoril, lechería, la formación profesional agraria basada en el Sistema Dual Alemán. En todas esas actividades se maneja un tractor como mínimo, y la cantidad de tecnología que tienen incorporada hoy en día nos obliga a estar actualizados para sacarle el máximo rendimiento posible”, subrayó Edgar.

En nuevo Centro de Entrenamiento en Cetapar

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”161″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_imagebrowser” ajax_pagination=”1″ template=”default” order_by=”imagedate” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Notas relacionadas

24.08.2022 | Por Infocampo

Bahillo se reunió con productores lecheros y prometió “seguir con el ordenamiento de la cadena”

Se realizó una nueva reunión del Consejo Federal Lechero en la que Bahillo agregó que "se armará una agenda sectorial con todos los actores del sector".

Misioens - Sequia - Yerba mate
06.09.2022 | Por Infocampo

De Misiones y la yerba mate, a la Patagonia y las frutas: se multiplican los daños de La Niña

Un informe de Coninagro muestra los problemas que están sufriendo diferentes economías regionales. Según un reporte de la Fauba, se frenó la siembra de girasol y corre riesgo el maíz temprano.

02.09.2022 | Por Infocampo

El mercado interno demandó más lácteos durante el primer semestre

Entre enero y junio, se destacaron los rubros de "otros productos lácteos", "quesos" y "leche fluida", dijeron desde la secretaría de Lechería.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.