Publicidad Cerrar X

CFK prometió crear “nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo”

La presidenta no hizo ninguna referencia al proyecto oficial para avanzar sobre el comercio exterior de granos al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. Pidió "solidaridad" a los productores.

La presidenta no hizo ninguna referencia al proyecto oficial para avanzar sobre el comercio exterior de granos al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. Pidió "solidaridad" a los productores.
infocampo
Por Infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no hizo ninguna referencia directa al proyecto oficial para avanzar sobre el comercio exterior de granos durante un discurso ofrecido hoy al inaugurar el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Sin embargo, anunció que en 2009 enviará al Poder Legislativo proyectos que establezcan ‘nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica’ (aunque el gobierno nacional ya no cuenta con mayoría propia en la Cámara de Diputados).

‘Si la resolución 125 estuviera vigente, las alícuotas (de las retenciones) serían inferiores a las actuales y los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones y además los que estuvieran a 400 kilómetros de los puertos estarían recibiendo subsidios por fletes’, aseguró la presidenta.

En realidad, si hoy estuviese vigente el régimen de retenciones móviles, con un valor FOB de la soja de 343 u$s/tonelada (último precio oficial Sagpya) el derecho de exportación móvil se ubicaría en el 36%

La retención vigente en la actualidad sobre el valor de la soja disponible se ubica en el 35% (tanto en términos nominales como efectivos).

‘Yo me pregunto qué pasaría si esta crisis a nivel mundial hubiera encontrado a la Argentina en otra situación o tal vez con una dirigencia política que siempre concibe al ajuste y no tocar los privilegios de los que más tienen para ajustarla’, indicó la presidenta.

‘Lo que no me resulta sensato es que mucha dirigencia (política) que sostiene que no puede pagar más a los docentes, a la hora de fijar postura de cómo deben contribuir los que más tienen con la sociedad, sean más benevolente con los que más tienen y ajusten los sueldos de los maestros’, añadió.

‘Sin arrogancia, con humildad, este proyecto político merece algo de crédito porque hemos tenido resultados muy concretos’, dijo Fernández de Kirchner, para luego agregar que ‘merecemos, no apoyo, pero sí comprensión y cooperación, que es el nuevo verbo que debemos conjugar en el mundo y en Argentina’.

La presidenta volvió a pedir ‘solidaridad por parte de aquellos que en los últimos años han tenido una rentabilidad tan importante que les permite ser el único sector que puede no comercializar sus productos’.

‘No necesitamos empresarios buenos; necesitamos empresarios inteligentes para que entiendan que es necesario apuntalar este esfuerzo que hemos hecho los argentinos y que ha dado resultados para todos’, argumentó.

Foto: Presidencia de la Nación

Seguí leyendo:

Temas relacionados: