Publicidad Cerrar X

CFK prometió crear “nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo”

La presidenta no hizo ninguna referencia al proyecto oficial para avanzar sobre el comercio exterior de granos al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso. Pidió "solidaridad" a los productores.

Print Friendly, PDF & Email
01.03.2009
Infocampo
Infocampo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no hizo ninguna referencia directa al proyecto oficial para avanzar sobre el comercio exterior de granos durante un discurso ofrecido hoy al inaugurar el 127 período de sesiones ordinarias del Congreso.

Sin embargo, anunció que en 2009 enviará al Poder Legislativo proyectos que establezcan ‘nuevos instrumentos que nos permitan intervenir en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica’ (aunque el gobierno nacional ya no cuenta con mayoría propia en la Cámara de Diputados).

‘Si la resolución 125 estuviera vigente, las alícuotas (de las retenciones) serían inferiores a las actuales y los pequeños y medianos productores estarían recibiendo compensaciones y además los que estuvieran a 400 kilómetros de los puertos estarían recibiendo subsidios por fletes’, aseguró la presidenta.

En realidad, si hoy estuviese vigente el régimen de retenciones móviles, con un valor FOB de la soja de 343 u$s/tonelada (último precio oficial Sagpya) el derecho de exportación móvil se ubicaría en el 36%

La retención vigente en la actualidad sobre el valor de la soja disponible se ubica en el 35% (tanto en términos nominales como efectivos).

‘Yo me pregunto qué pasaría si esta crisis a nivel mundial hubiera encontrado a la Argentina en otra situación o tal vez con una dirigencia política que siempre concibe al ajuste y no tocar los privilegios de los que más tienen para ajustarla’, indicó la presidenta.

‘Lo que no me resulta sensato es que mucha dirigencia (política) que sostiene que no puede pagar más a los docentes, a la hora de fijar postura de cómo deben contribuir los que más tienen con la sociedad, sean más benevolente con los que más tienen y ajusten los sueldos de los maestros’, añadió.

‘Sin arrogancia, con humildad, este proyecto político merece algo de crédito porque hemos tenido resultados muy concretos’, dijo Fernández de Kirchner, para luego agregar que ‘merecemos, no apoyo, pero sí comprensión y cooperación, que es el nuevo verbo que debemos conjugar en el mundo y en Argentina’.

La presidenta volvió a pedir ‘solidaridad por parte de aquellos que en los últimos años han tenido una rentabilidad tan importante que les permite ser el único sector que puede no comercializar sus productos’.

‘No necesitamos empresarios buenos; necesitamos empresarios inteligentes para que entiendan que es necesario apuntalar este esfuerzo que hemos hecho los argentinos y que ha dado resultados para todos’, argumentó.

Foto: Presidencia de la Nación

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.