Publicidad Cerrar X

China aplicará controles de precios para contener la inflación

"La compañías que se coludan para subir los precios, que alimenten el temor al aumento en los precios a través del acaparamiento o diseminando información falsa, o que eleven los precios antes de su aprobación (oficial), enfrentarán penas severas", indicó el gobierno central.

"La compañías que se coludan para subir los precios, que alimenten el temor al aumento en los precios a través del acaparamiento o diseminando información falsa, o que eleven los precios antes de su aprobación (oficial), enfrentarán penas severas", indicó el gobierno central.
infocampo

El gobierno chino decidió tomar nuevas medidas para detener la creciente inflación interna. Durante una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, presidida por el primer ministro Wen Jiabao, el gobierno central exhortó a todas las autoridades locales a reforzar el manejo y la supervisión de los precios y a tomar las medidas necesarias para mantener en orden los precios minoristas, según indicó la agencia oficial Xinhua.

“Los precios de la gasolina, el gas natural y la electricidad no deben ser ajustados en un futuro cercano y los cobros por gas, agua, calefacción y transporte público en las ciudades no se elevará”, se indicó en una declaración emitida en la reunión.

“Las cuotas por tratamiento médico serán estabilizadas. El precio de importantes fertilizantes como carbamida y fertilizantes de fosfato, también deben mantenerse estables y sólo podrán ser elevados por un aumento en los costos y después de recibir la aprobación del regulador”, indicó.

El gobierno anunció que intervendrá temporalmente en la fijación de precios de las necesidades cotidianas de conformidad con la Ley de Precios.

Los consejeros de estado exhortaron a los departamentos gubernamentales pertinentes a reforzar la supervisión en relación con las alzas de precios de los principales productos y servicios y a vigilar de cerca la relación precio-costo para ayudar a las empresas a fijar precios más razonables.

“La compañías que se coludan para subir los precios, que alimenten el temor al aumento en los precios a través del acaparamiento o diseminando información falsa o que eleven los precios antes de su aprobación y que estén registradas de manera oficial enfrentarán penas severas”, se indicó en la declaración.

También decidieron durante la reunión hacer enmiendas al Reglamento sobre Castigos Administrativos para las Infracciones en Precios para permitir castigos más estrictos y definir los procedimientos de las solicitudes para el ajuste de precios.

“Ninguna práctica errada que infrinja las leyes y los reglamentos y que perturbe el orden del mercado quedará sin castigo”, se indicó en la declaración.

Los gobiernos locales también tienen que realizar verificaciones especiales con respecto a los precios del grano, el petróleo, la carne y el gas licuado antes de la Fiesta de Primavera, el año nuevo lunar, para estabilizar los precios y asegurar el abastecimiento del mercado.

La tasa inflacionaria de China alcanzó el nivel más alto en once años para llegar a 6,9 por ciento en noviembre pasado, lo que llevó al gobierno a tomar una serie de medidas, incluyendo el subsidio a los criadores de cerdos y a los productores de aceite, para combatir el alza en los precios.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: