El acuerdo económico crea el marco legal necesario para la exportación de tabaco jujeño hacia el fabricante de cigarrillos más importante del mundo, que es el gigante asiático, confirmaron hoy desde la sede del gobierno provincial. Asimismo, un integrante de la cámara de tabaco de Jujuy, Adolfo Burgos, dijo a DyN que “están dadas las condiciones para ingresar a un mercado que es potencia del mundo”, así como “la posibilidad de negociar” con empresarios chinos. El dirigente recordó que este acuerdo es el resultado de varias gestiones realizadas oportunamente por el sector empresarial, con el acompañamiento del gobierno provincial.
En ese sentido, el gobernador jujeño, Eduardo Fellner, tuvo una activa participación durante una gira que realizó a China en junio de 2004, acompañando al Presidente Néstor Kirchner, cuando se establecieron acuerdos bilaterales en el campo del turismo, la economía y la producción.
El año pasado, en tanto, funcionarios y dirigentes tabacaleros de Jujuy y de la provincia china de Yunnan recorrieron las acopiadoras ubicadas en ciudad Perico y apreciaron la calidad del tabaco que se produce allí. En cuanto al protocolo que se firmará hoy, se concreta después de un “monitoreo” que realizaron organismos del gobierno chino, buscando asegurarse que Argentina “cumple con las condiciones fitosanitarias y su tabaco está libre de la peste del moho azul”, indicó Burgos. El dirigente dijo desconocer si esa plaga afectó alguna vez las plantaciones regionales de tabaco, por lo que “nunca estuvo en duda la calidad del producto jujeño, considerado como uno de los mejores del mundo”, explicó. Por otra parte, Burgos comentó que las circunstancias fluctuantes del mercado, “han mermado la producción”, así como que de 45 millones se bajó a 41 millones de kilos en la última temporada, apuntó.