El gobierno chino se ha comprometido a garantizar el suministro de productos agrícolas, calificándolo de “un trabajo urgente en la actualidad”, que se ha visto amenazado por las fuertes nevadas que empezaron a caer a mediados de enero, las peores en las últimas cinco décadas.
La escasez del suministro está provocando otra ronda de incremento de los precios de productos agrícolas, por ejemplo de los que forman parte de los alimentos diarios esenciales.
Las regiones meridionales donde los campesinos cultivan cereales durante el invierno han resultado gravemente afectadas por el mal tiempo, dijo hoy Chen Xiwen, alto funcionario responsable de política agrícola.
“El golpe fue especialmente duro para la producción de verduras, que resultó ruinosa en algunas zonas”, agregó.
El suministro ya escaso se agravó por la interrupción del transporte, a causa de las continuas nevadas y aguanieves en la mayor parte de China.
Con el fin de proteger el sector agrícola, que es “todavía la línea más débil” en la economía nacional, el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y el Consejo de Estado, gabinete chino, publicaron conjuntamnete el primer documento de este año.
Uno de los objetivos fue garantizar los precios estables de productos agrícolas, lo que podría prevenir que China cayera en un mayor crecimiento de la inflación.
Dado que los alimentos representan un 32,74 por ciento del IPC (Índice de Precios al Consumidor), el suministro estable de estas mercancías, sobre todo de los productos agrícolas, constituirá un factor decisivo en los esfuerzos de China para controlar la inflación.
El público ha empezado a sentir la presión debido al incremento de los precios de las verduras en todo el país. En Changsha, Wuhan y otras ciudades afectadas por el desastre natural en las regiones meridional, central y oriental del país, los precios de las hortalizas se han duplicado. En áreas no afectadas por las nevadas, como Beijing y la provincia meridional de Guangdong, también se han registrado alzas en los precios.
“Las verduras de invernadero vendidas en Beijing dependen relativamente del transporte desde el sur. Anteriormente había más de 10 camiones con una carga de 20 toneladas, mientras que en la actualidad sólo hay uno o dos cada día debido a las nieves. Cuando un camión llega, nos lanzamos hacia él sin tener en cuenta lo elevado que sea el precio”, dijo Huang Tianlu, un mayorista en el mercado Xinfadi, el mayor mercado de productos agrícolas en Beijing.
Fuente: Agencia Xinhua