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China quiere crear un mercado de granos para competir con Chicago

Para eso trabaja con el Mercosur con el fin de generar una interconexión entre sus Bolsas de Cereales y formar un precio más representativo para la región.

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Por Infocampo

China impulsa el armado de una plataforma alternativa a la actual Chicago, mercado donde se concentra la comercialización de granos a nivel mundial; con el objetivo de garantizarce el abastecimiento de granos. Para eso trabaja con el Mercosur con el fin de generar una interconexión entre sus Bolsas de Cereales en formar un precio más representativo para la región en donde negocia aumentar la importación con las cooperativas locales y evitar los intermediarios, según publica el diario BAE.

El martes una delegación de la Administración Estatal de Granos (SAG, por sus siglas en inglés) mantuvo una reunión en el Ministerio de Agricultura, a donde fueron convocados la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y las Cooperativas Agropecurias Federasas de Entre Ríos (Cafer). Además participaron la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y Agricultores Federados Argentinos (AFA). El fin: tener contacto directo con los pequeños productores y evitar el ABCD de los brokers.

Distintas fuentes cooperativistas que participaron del encuentro dejaron en claro que para que eso se materialice será necesario que China pague por arriba de los valores que ofrecen las exportadoras. De esa forma, garantizaran la exclusividad de su producción.

“Es decir que el productor sepa cuanto va a cobrar desde que siembra, tener la seguridad que lo tendrá más allá de lo que pase en los mercados y eso no es más que salir un poco de los valores que se fijan en Chicago”, aclararon las fuentes.

El objetivo de China es claro, la idea es saltar un paso, el paso del intermediario, y tener así una posición más directa y más cercana a la producción.

Para el secretario de Coordinación de Política Institucional, Javier Rodríguez, se trata de “una política de la Argentina lograr impulsar la participación del sector cooperativo en el comercio internacional a fin de ampliar las oportunidades a más productores”.

El interés del país asiático está más que claro: abastecer a su población, para lo cual busca garantizar su seguridad alimentaria. Sabe que Brasil y Argentina, producen juntas más de 150 millones de toneladas de soja. Por eso quiere -lo viene haciendo- convertir a la región en su socio estratégico comercial. No es más que un tablero de ajedrez en donde China impone su juego geopolítico en su pelea con los Estados Unidos.

INTERCONEXIÓN

Rofex y Bovespa avanzan en la formación de un producto nuevo en soja basado en Chicago, con el fin de tener un precio más representativo para la región. Hoy el CBOT se muestra bastante dispar de los valores que se manejan en el Mercosur. Esto puede significar tener una cotización por arriba de lo que se ve en el mercado externo. Algo que China, dejaría de lado mientras se garantice un mayor volumen para importar

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