Publicidad Cerrar X

China sigue comprando aceite argentino pero los conflictos que originaron el bloqueo continúan sin solucionarse

Un trabajo del Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai) determinó que del total de 57 derechos antidumping impuestos por la Argentina, 36 tienen a empresas chinas entre sus destinatarios.

infocampo

Si bien el gobierno chino decidió en mayo pasado permitir el libre ingreso de aceite de soja argentino (que venía siendo restringido desde abril de 2010), el futuro del negocio continúa comprometido porque el conflicto comercial con la nación asiática sigue vigente.

La liberación de las importaciones del producto se originó a partir de un acuerdo alcanzado en mayo pasado entre las autoridades de la Cancillería argentina y representantes del Ministerio de Comercio de China. En dicho acuerdo se estableció que la Argentina podría exportar unas 500.000 toneladas de aceite de soja a China en 2011. 

Entre enero y abril de 2011 –antes del acuerdo diplomático– la Argentina había exportado apenas 24.255 toneladas de aceite de soja a China, según datos del Senasa. En cambio, en mayo y junio se colocaron 154.536 toneladas de ese producto.

En abril de 2010 el gobierno central chino interrumpió –sin previo aviso– el ingreso de aceite de soja de origen argentino en represalia por las numerosas acciones anti-dumping implementadas por las autoridades locales contra productos chinos. La cuestión es que ese problema está lejos de solucionarse.

Desde el año 1995, año en que entran en vigor los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina ha iniciado 242 investigaciones para aplicar medidas de defensa comercial. De ellas, 214 se han abierto para investigar la existencia de dumping.

“China ha sido el país más investigado por Argentina. Las empresas del gigante asiático han sido objeto de 94 investigaciones antidumping, lo que representa el 44% del total de las investigaciones emprendidas por nuestro país desde 1995”, indica un trabajo elaborado por el Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (Inai).

Los años 2008 y 2009 fueron los de mayor cantidad de investigaciones abiertas contra China con 10 y 20 expedientes respectivamente. En 2010 hubo dos investigaciones y en lo que va de 2011 se registraron tres nuevos expedientes.

“Del total de 57 investigaciones con derechos antidumping definitivos vigentes en la actualidad, se destaca que 36 tienen a empresas chinas entre sus destinatarios”, resalta el trabajo del Inai.

Entre los productos con mayor comercio involucrado se encuentran calzados, ventiladores, bornes de conexión, bicicletas y sus partes, calefactores, vajillas, aires acondicionados, fibras, colorantes, tejidos y jeringas (es decir: todos productos no estratégicos para el país). “China domina ampliamente el ranking de antidumpings argentinos, seguido por Brasil (10), India (4), Indonesia (4) y Taiwán (4)”, comenta el trabajo del Inai.

Por otra parte, alrededor de un 20% de las importaciones argentinas están sujetas a Licencias No Automáticas de Importación (LNA). Pero un tercio de las importaciones provenientes de China están sujetas a LNA.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×