Publicidad Cerrar X

China, una puerta para los agroalimentos

Los países del sudeste asiático pueden incrementar su importación entre 10 a 15% anual. Sólo el 15% de su población está integrada al consumo, pero con el crecimiento de su economía se abren nuevas oportunidades para ampliar las exportaciones.

27.07.2007
Infocampo
Infocampo

China es hoy el cuarto destino de las exportaciones argentinas. En 2006 el complejo oleaginoso ocupó el año pasado el 70% de sus compras a nuestro país por un valor cercano a los u$s2.520 millones, sobre un total aproximado de entre u$s3.500 y u$s3.600 millones, de acuerdo con datos de la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino China.

La Argentina abastece el 30% de la demanda oleaginosa china (Brasil otro 30% y EE.UU. el 40%), pero además de la soja y sus derivados y el aceite de girasol, que ya tienen un lugar asegurado, el abanico de posibilidades para los agroalimentos argentinos en los próximos años va a ser cada vez más amplio.

Actualmente, sólo el 15% de los 1.300 millones de habitantes de este gigante del sudeste asiático está integrado al consumo, y este porcentaje va ir en incremento gracias al crecimiento sostenido que tiene su economía. “Todo hace suponer que los valores de importación van ser superados año a año”, indica Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara.

Por otra parte, la capacidad de respuesta china a su alta demanda está limitada porque sólo el 16% de sus tierras son cultivables y la producción agropecuaria que desarrollan 800 millones de campesinos incide un 15% en su PBI.

Hay empresas argentinas que ya han desembarcado en China. Arcor se está posicionando con la venta de chocolates, mientras que el semillero Don Atilio, de Santa Fe, firmó un acuerdo en 2006 con la firma Chegde Greal para el intercambio tecnológico en colza y girasol. Norton y San Huberto han invertido en bodegas en este país, con gran potencial para el consumo de vino, que hoy llega apenas a los 300 centímetros cúbicos por habitante por año.

La multinacional Atanor se asoció con Anhui Huaxing Chemical Industry Co. Ltda. para producir Pmida, el producto intermedio del glifosato, y 2,4-D, que comercializará en la Argentina. Otro negocio en danza es el de Unitec, que está trabajando para exportar unos 10.000 embriones congelados de alta genética a razón de entre u$s300 a u$s500 cada uno y crear un centro de transferencia en China, que tendría una capacidad de compra de unos 150.000 embriones.

Otro producto que tiene las puertas abiertas es el tabaco (China es el primer consumidor mundial) y se prevé que este año se exporte el primer lote. En algodón tienen un déficit de 4,60 Mt anuales, y en agosto vendrá una comitiva china a visitar hilanderías argentinas.

Otros productos que ya se están exportando son las lanas, cueros y pieles, así como los subproductos avícolas (garras, que luego de un proceso industrial son consumidas tipo snacks) y madera (se exporta Palo Santo desde Formosa y pino del Litoral).

También hay oportunidades para el suero de leche, cítricos (el mercado está abierto para naranjas y pomelos y se concretó un primer despacho en 2005), maíz (se prevé que en 2008 China importe 500.000 toneladas y mantenga esta demanda), arándanos y frutillas, entre otros.

Además de China, Corea y Japón, el horizonte es más amplio: hay países del sudeste como Tailandia, Malasia y Vietnam que están creciendo, y nuestra exportación a estos destinos se podría incrementar en 10 a 15% anual.

Alexia Giménez

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.