Publicidad Cerrar X

Ciale colocó 10.000 dosis en el mercado brasileño

Los envíos de genética se reanudaron tras la reciente restitución por parte de la OIE del status sanitario de libre de aftosa con vacunación a la Argentina. El vecino país constituye un mercado de 8 a 9 M/dosis anuales.

Los envíos de genética se reanudaron tras la reciente restitución por parte de la OIE del status sanitario de libre de aftosa con vacunación a la Argentina. El vecino país constituye un mercado de 8 a 9 M/dosis anuales.
infocampo
Por Infocampo

El Centro de Inseminación Artificial La Elisa (Ciale) acaba de concretar la exportación de 10.000 dosis de semen bovino a Brasil. Dos semanas atrás había colocado otras 2.000 en Bolivia.

Los envíos de genética se reanudaron tras la reciente restitución por parte de la OIE del status sanitario de libre de aftosa con vacunación a la Argentina.

Para Smith Estrada, presidente de la empresa, con este cambio se abren nuevas perspectivas para un negocio cuya exportación se había frenado por la aparición de focos de fiebre aftosa en esos dos países.

Según el empresario, Brasil es el destino más atractivo de Sudamérica para la genética argentina debido al volumen de su rodeo, que llega a 207 millones de animales.

Anualmente los productores brasileños incorporan entre 8 y 9 millones de dosis de semen, mientras que el mercado argentino es de 3 millones. En ambos casos oscila entre el 4,5 y el 5% del stock bovino.

Smith Estrada comentó que en Brasil, como el grueso del rodeo es de razas índicas, hay mucho para hacer en materia de mejora genética: “El potencial de crecimiento de este mercado es enorme, más allá de que han logrado mejorar la maduración de la carne con el desarrollo de la cadena de frío en la industria frigorífica”.

En el Ciale esperan concretar, en los próximos meses, algunas ventas a esos mercados, y también a otros como Venezuela, Colombia, Perú, Paraguay o Uruguay en los próximos meses.

Los envíos realizados en las últimas semanas correspondieron a dosis de semen de razas lecheras y de carne. El valor promedio de cada dosis oscila entre u$s3 y 5, pero varían, según el país de destino y también el toro que las produjo.

“Si se busca inseminar rodeos generales el productor no compra semen de los mismos toros que utilizan los cabañeros y eso tiene otro precio”, indicó Smith Estrada.

Con relación a la incorporación de genética en el rodeo argentino, cerca del 5% de las vacas de razas cárnicas son inseminadas articialmente, mientras que en el rodeo holando el porcentaje asciende al 30%, lo que significa que cada año se inseminan cerca de 1,2 millón de vacas.

La incorporación de genética en el rodeo argentino es similar a la que se da en otros países. “A nivel mundial, se insemina entre el 3 y el 5% de los rodeos. En este sentido, la Argentina está bien posicionada, aunque se puede crecer mucho más”, comentó Smith Estrada.

El Ciale posee dos centros de inseminación artificial. Uno está ubicado en la localidad de Riachuelo, Corrientes, y desde allí proveen a los productores del NEA y también de Brasil. El otro se encuentra en Capitán Sarmiento, en la provincia de Buenos Aires.

En total el Ciale dispone de 150 toros, de los cuales cerca de 100 están actualmente en producción y en su mayoría son de las razas Brangus, Braford y Brahman, aunque también poseen reproductores machos de las razas Angus y Hereford.

En el establecimiento de Capitán Sarmiento, el Ciale posee unas 4.000 vacas Holando, de las cuales unas 1.200 están en ordeñe.

Por día el tambo La Elisa produce unos 30.000 litros de leche, lo que significa que el promedio es de 25 litros diarios

Nicolás Razzetti

Seguí leyendo:

Temas relacionados: