Publicidad Cerrar X

Científicos temen que la gripe H1N1 haya mutado a una variante más peligrosa en la Argentina

Los análisis de especímenes tomados de dos pacientes locales gravemente enfermos mostraron sutiles diferencias genéticas en el virus, dijo esta semana la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Los análisis de especímenes tomados de dos pacientes locales gravemente enfermos mostraron sutiles diferencias genéticas en el virus, dijo esta semana la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.
infocampo
Por Infocampo

Los científicos se preguntan por qué la gripe H1N1 ha matado más gente en la Argentina que en casi cualquier otro país y están estudiando si un virus mutante más peligroso surgió en el país.

Argentina informó más de 130 muertes por el virus pandémico de la gripe H1N1 desde junio. Los análisis de especímenes tomados de dos pacientes gravemente enfermos mostraron sutiles diferencias genéticas en el virus, dijo esta semana la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas en un informe a través de su programa ProMED-mail.

Científicos de la Universidad de Columbia, en EE.UU., y del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de la Argentina, ahora planean decodificar las secuencias genómicas completas de al menos 150 muestras del virus en los próximos 10 días para medir la frecuencia de los cambios y evaluar si los mismo están vinculados con una enfermedad más grave. Cambios importantes en el virus pandémico podrían erosionar la eficacia de las vacunas que se están preparando para combatir el flagelo.

‘Seremos cautelosos con respecto a los resultados hasta que tengamos más secuencias’, dijo Gustavo Palacios, profesor asistente de Epidemiología Clínica en la Universidad de Columbia, que participa en el estudio. Los cambios ya notados no se habían asociado anteriormente con una mayor virulencia, dijo Palacios hoy en una entrevista telefónica desde Nueva York.

La filial 454 Life Sciences de Roche Holding AG, que fabrica tecnología de secuenciación genética, está ayudando a decodificar virus provenientes de muestras tomadas de las gargantas y narices de pacientes. Los datos de las secuencias serán compartidos con otros científicos para efectuar análisis más amplios, según ProMED.

El virus pandémico ha infectado a por lo menos 125.000 personas globalmente y ha matado a cerca de 800, dijo la Organización Mundial de la Salud. Solo Estados Unidos, con 263 muertes, ha registrado más casos mortales que la Argentina.

Para manejar la situación, hospitales como el Federico Abete en las afueras de la ciudad de Buenos Aires convirtieron vestíbulos y salas de espera en habitaciones de tratamiento para duplicar el número de camas a 200. En el apogeo de la situación, 120 pacientes enfermos de gripe H1N1 fueron hospitalizados en el Federico Abete, con una tasa de mortandad de cuatro personas por día. Ahora tiene 90 pacientes a los que se ha confirmado o se sospecha que tienen el virus.

Rubinstein dijo que no puede explicar por qué tantos casos en la Argentina fueron mortales. Nueve de cada 10 casos de gripe en el país son causados por la cepa pandémica, dijo el ministro de Salud Juan Luis Manzur el 6 de julio. Rubinstein agregó que posiblemente el virus que circula en la Argentina intercambió algunos de sus genes con una cepa estacional y produjo una nueva variante.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: