Publicidad Cerrar X

Cierran un tambo y generan grave problema social

En el sur de Córdoba los nuevos propietarios del establecimiento "El Chara" decidieron deshacerse de la unidad lechera y pasarse a agricultura. La mayor parte de los pobladores se quedó sin trabajo.

19.03.2007
Infocampo
Infocampo

La avanzada agrícola está generando un grave problema social en una comunidad cordobesa. A fines del año pasado la firma de capitales australianos Ellerstina S.A. vendió la estancia “El Chara”, localizada en las inmediaciones del pueblo de Washington, a una sociedad cuyo propietario no pudo ser identificado.

Los compradores, que recientemente tomaron posesión efectiva del establecimiento, decidieron liquidar el tambo, que, con unas 3000 vacas en ordeñe, era uno de los más importantes del sur de Córdoba. Los actuales propietarios destinarán las 6000 hectáreas del campo a la producción agrícola.

“Los nuevos dueños decidieron cambiar de rubro y pasar del tambo a la agricultura”, manifestó hoy a Infocampo Juana Vargas, intendenta de Washington, un pueblo ubicado a unos 350 kilómetros de la capital de Córdoba. Además dijo que “los empresarios concretaron el acuerdo muy rápido sin importarle el futuro de los trabajadores”.

El tambo era la principal fuente de puestos de trabajo del pueblo, dado que la zona urbana de Washington, según comentó Vargas, tiene apenas 547 habitantes.

“Lamentamos muchísimo lo que ha sucedido y estamos dispuestos a intentar palear la situación”, indicó Vargas y agregó que “somos una comuna muy poco solvente y estas decisiones empresariales perjudican mucho la sustentabilidad del pueblo”. Aunque aseguró que “la mayoría de las familias de Washington están siendo reubicadas en distintos campos de la zona”.

Javier Lanari

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.

Trigo macollando, en buena condición
16.05.2022 | Por Pablo Losada

Ante todo, el trigo es una carta clave para este ciclo

En "A Todo Trigo 2022" hubo grandes consejos técnicos para productores y asesores. Los paneles agronómicos incentivaron la siembra del cultivo.