Publicidad Cerrar X

Ciruela, la fruta de estación que se destaca en Argentina y el mundo

Mendoza es la primera productora y exportadora del fruto en nuestro país. Las claves de un alimento con múltiples beneficios.

Print Friendly, PDF & Email
10.02.2020
ciruelas
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

La ciruela es el fruto estrella de nuestras tierras durante el verano y su árbol perteneciente a la familia de las rosáceas y al género prunus cuenta con 17 mil hectáreas cultivadas en Mendoza, la primera productora y exportadora del país.

La provincia tiene cultivos en San Rafael, General Alvear, Santa Rosa, Rivadavia, Lavalle, Maipú, San Carlos y Tunuyán, y vende la fruta fresca y desecada a Brasil, España, Argelia, Chile, Egipto, Portugal, Rusia, Brasil, Holanda, España, Polonia y Alemania.

Según datos del último informe publicados por la Secretaría de Agroindustria sobre la cosecha de los últimos 25 años, se observa un decrecimiento sostenido e importante de California al tiempo que se registra crecimiento sostenido de Chile y Argentina, con mayor inestabilidad en nuestro país por los fenómenos climáticos.

En Argentina, se consumen aproximadamente 19.710 toneladas anuales, lo que representa un valor de
0,45 kilos por habitante (dato estimado por la DCA para el año 2017). El consumo es generalmente de ciruela tiernizada (proceso de humectación necesaria para su consumo) con y sin carozo.

Excelente aliada de la salud

Llegado de China, a través de la ruta de la seda, el ciruelo se establece en toda la cuenca mediterránea
bajo el impulso de los griegos y los romanos. El secado al sol o en los hornos de pan, según las regiones, se
utilizó ampliamente en para elaborar ciruelas desecadas/deshidratadas.

La “ciruela pasa”, como se la conoce internacionalmente, es un fruto secado, con un alto valor nutricional. La necesidad de su deshidratación surgió para extender su conservación durante mucho tiempo, tanto para las necesidades alimentarias, durante las malas temporadas, como para los largos viajes en caravanas o por mar. La ciruela pasa es conocida desde la antigüedad por sus virtudes nutricionales, dietéticas y medicinales. Y llega a nuestro país con las corrientes inmigratorias desde Europa en el siglo XX.

Las ciruelas se pueden comer frescas y recién cosechadas y aprovechar sus múltiples propiedades desintoxicantes y curativas, entre las que se destacan: medicinal para los males intestinales, rica en agua, fibra, potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro.  Además cuenta con mucha vitamina C, que sube las defensas contra los virus y provitamina A y vitamina E. 

Entre sus cualidades se destacan:

  • Energía física y mental. La ciruela está especialmente indicada para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual.
  • Mejoramiento de la piel, las mucosas y la vista por su aporte de vitamina A.
  • Es antioxidante frente a los radicales libres que dañan principalmente las arterias y las neuronas, además del ADN del núcleo celular, gracias a su contenido en vitamina E y C.
  • Alivia la retención de líquidos porque tiene mucho potasio, que además mantiene los músculos en buen estado.
  • El efecto diurético también la hace útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales.

Notas relacionadas

16.07.2022 | Por Infocampo

El aceite de oliva extravirgen de Mendoza logró un hito de alcance mundial

Es la primera provincia de Latinoamérica que obtiene una denominación de origen para este producto, y el segundo caso a nivel global, después de Túnez, por fuera de la Unión Europea.

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

05.07.2022 | Por Infocampo

Lobesia botrana: comienzan las acciones para el control de la polilla de la vid

Entidades mendocinas realizarán el próximo jueves una jornada de capacitación en la que brindarán herramientas a los productores para enfrentar a este insecto que afecta a la producción de uvas.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Cepo a las importaciones: razas ganaderas piden que no se ponga un freno al desarrollo genético

La reciente decisión del Gobierno nacional de limitar las compras al exterior de semen bovino preocupa al sector de ganados y carnes.

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.