El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, aseguró que el Banco Central de Colombia debe hacer intervenciones más “aguerridas” en el mercado cambiario para frenar la apreciación del peso y ayudar al “golpeado” sector agrícola.
Según publicó Reuters, el peso se apreció casi un 9 por ciento en el 2012 y en las primeras sesiones de este año ha mantenido la tendencia al cotizarse por debajo de las 1.800 unidades por dólar. Esa situación daña a los productores de café, banano y flores que pagan sus costos de producción en moneda local pero reciben divisas estadounidenses.
“Con la tasa de cambio actual es difícil que un sector como el agrícola u otros transables levanten cabeza”, dijo Restrepo en declaraciones a periodistas.
Y declaró: “Ojalá que el Banco de la República nos ayude haciendo unas intervenciones más aguerridas en el mercado cambiario porque con una tasa de estas es muy difícil que un sector, como el agricultor pero también de otros transables internacionalmente diferentes de hidrocarburos y minería, levanten cabeza”.
En el 2012 el organismo emisor compró más de 4.800 millones de dólares en el mercado cambiario para frenar la apreciación de la moneda. Por su parte, el Gobierno también realizó compras en el mercado cambiario y decidió no monetizar algunos recursos en dólares que mantenía en el exterior para no generar más presión en la tasa de cambio.
Finalmente, el ministro de Agricultura confía en que pese a las dificultades el sector seguirá teniendo un comportamiento aceptable en el 2013 y siga contribuyendo al buen comportamiento de la inflación y a la reducción del desempleo.

