Publicidad Cerrar X

Colza para reemplazar al trigo

El uso de híbridos y variedades primaverales, por su menor requerimiento de frío y precocidad, también es indicado para preparar maíz de segunda.

El uso de híbridos y variedades primaverales, por su menor requerimiento de frío y precocidad, también es indicado para preparar maíz de segunda.
infocampo

En la zona comprendida por Santa Fe y sur de Córdoba, el uso de la colza se perfila como una alternativa frente al trigo, a la hora de buscar mejor implantación en el cultivo de soja de segunda, además de permitir ampliar la base de los denominados cultivos invernales.

Consultado por Infocampo, Jorge Omopey, de Advanta, destacó que para esta zona, los híbridos primaverales de ciclo corto y gran precocidad son adecuados para realizar una rotación con soja de segunda: “Tradicionalmente, se emplean híbridos de ciclo largo, que requieren mayor acumulación de horas de frío; el uso de híbridos de ciclo corto permite elevar el potencial de rinde en soja”, sostuvo.

A la hora de evaluar la colza como opción para esta zona, Omopey destacó tres factores: “En primer lugar es una buena opción para los productores que buscan innovar, por el precio es una buena alternativa frente al trigo, y permite llegar mejor a la soja”.

Hugo Inza, gerente comercial de Sursem SA, destacó que, en esta zona, en el intervalo entre la soja de segunda a primera, quedaba superficie sin cultivos invernales. “En Santa Fe, la colza, junto con el trigo y la cebada está ocupando este espacio vacío, además de ser una alternativa para sembrar maíz de segunda”, explicó el gerente.

En ensayos realizados por técnicos de la Chacra Experimental Barrow en Rafaela, el rendimiento promedio en colza, durante 2007, fue de 2.597 kilos/ha.

En el ensayo efectuado en Rafaela, la fecha de siembra fue el 24 de mayo, y la emergencia el 6 de junio.

El promedio general del ensayo, que incluyó, entre otras localidades Pergamino, Paraná, Concepción del Uruguay y Santiago del Estero, se ubicó en los 2.364 kilos/ha.

Desde el Inta Barrow señalaron que en estos ensayos se evaluaron variables como la adaptabilidad y estabilidad del cultivo y potenciales de rendimiento. Liliana Iriarte, de INTA Barrow, destacó que la colza es un cultivo de buena adaptación a suelos trigueros: “En la zona centro, si se complementa con a rotación de trigo, es una muy buena opción para cultivos de invierno”, señaló.

En la zona centro, los rindes promedio de la última campaña, según Inta Rafaela, se ubicaron en los 1.500/2.000 kilos/ha. Jorge Villar, de esa experimental, destacó que el promedio de la zona se ubica en 2.000/2.200 kilos/ha. “Los errores más frecuentes en la siembra son la elección en la densidad y el desplazamiento de la fecha de inicio”, explicó.

Villar señaló que para la zona de Santa Fe y sur de Córdoba, la fecha óptima de siembra es durante la primera quincena de mayo. “Como los productores están con el final de cosecha en soja, se dilata la fecha de siembra a los primeros días de junio”, detalló.

En cuanto a la densidad de siembra, manifestó que debe ajustarse a 5 kilos/ha en siembra convencional, y 6 kilos/ha en directa.

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: