Publicidad Cerrar X

Comenzaron a cobrarse los aportes para pequeños criadores

Se trata de productores de las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro y Mendoza. Cobraron un valor promedio de unos $ 12.800 correspondiente al programa Más Terneros. El plan puede ser tramitado sólo por productores que dispongan de un rodeo de 51 a 500 vacas.

Se trata de productores de las provincias de Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Río Negro y Mendoza. Cobraron un valor promedio de unos $ 12.800 correspondiente al programa Más Terneros. El plan puede ser tramitado sólo por productores que dispongan de un rodeo de 51 a 500 vacas.
infocampo
Por Infocampo

Las pequeñas empresas de cría beneficiadas con los aportes no reintegrables ya comenzaron a recibir los montos correspondientes al programa “Más Terneros”, según informaron hoy a Infocampo varios de los productores favorecidos por la medida.

“Recibimos el dinero en tiempo y forma”, dijo hoy a Infocampo Miguel Azaroff, productor de la localidad de Viedma (Río Negro). “El dinero fue depositado la semana pasada después de dos meses de trabajo para tener todo en regla”, añadió.

Azaroff recibió una suma de 10.500 $ para efectuar mejoras en un rodeo total de 180 vacas. “Destinaremos el dinero a planes de mejoras en la sanidad y a la reproducción del rodeo”, indicó el productor.

El programa âMás Ternerosâ âque estará vigente hasta el año 2010â establece que los que posean de 51 a 100 vacas podrán solicitar un monto máximo de $ 10.000, mientras que los que tengan 101 a 500 vacas, podrán solicitar un subsidio de $ 100 por las primeras 100 vacas y de $ 25 por cada vaca que exceda las 100 cabezas. En ningún caso el aporte podrá superar los $ 20.000 por productor.

Blanca Bogao, productora de la localidad de Villaguay (Entre Ríos), accedió a una compensación de 10.000 $ correspondientes a un rodeo de unas 70 vacas.

“De alguna forma este dinero nos compensa lo que dejamos de percibir vendiendo la hacienda a los valores actuales”, manifestó Bogao (en referencia a los bajos precios que registran las categorías de cría por efecto de la intervención del gobierno nacional en el mercado ganadero). “Con la plata que recibimos vamos a mejorar de la oferta forrajera y la infraestructura productivaâ, añadió.

Por su parte, Aníbal Choperena, productor de la provincia de Entre Ríos, cobró unos 19.000 $ a partir de declarar un rodeo total de 440 vacas.

“El trámite fue largo y burocrático, pero teníamos la tranquilidad de que presentando todos los papeles cobraríamos la compensación”, señaló Choperena.

Hasta la fecha, se aprobaron más de 180 proyectos del programa “Más Terneros” por una suma total de 2,38 M/$ (unos $ 12.800 por criador en promedio), según datos de la Secretaría de Agricultura (Sagpya).

Sin embargo, todavía sigue sin haber novedades sobre los pagos de compensaciones a criadores (que no tienen nada que ver con los aportes del plan Más Terneros).

En lo que respecta a las compensaciones a criadores, sólo pueden ser beneficiaros aquellos productores que sean propietarios de un máximo de 600 vacas (hembras que hayan parido) y que hayan vendido hasta un máximo de 300 terneros/as con destino exclusivo a invernada durante el primer semestre de 2007. Los criadores recibirán $ 60 para los primeros 100 terneros/as comercializados y $ 30 pesos para los segundos 100 terneros/as, mientras que el último tercio cobrará $ 20.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: