Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Comenzaron los controles de recertificación de establecimientos libres de tuberculosis

Todos los productores bovinos que desarrollan actividades de tambo y cabaña deben obligatoriamente iniciar el saneamiento de sus rodeos hasta alcanzar el estatus de "libre de la enfermedad".

11.11.2019
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Agroalimentaria () iniciaron, a nivel nacional, las tareas de verificación sobre el proceso de tuberculinización de los rodeos bovinos en establecimientos certificados como: libres de una zoonótica grave que provoca grandes pérdidas en las producciones con rodeos afectados.

En la actualidad, la Resolución N° 128/2012, establece que todos los productores bovinos que desarrollan actividades de tambo y cabaña deben obligatoriamente iniciar el saneamiento de sus rodeos hasta alcanzar el estatus de libre de la enfermedad.

×

En el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de Tuberculosis Bovina (TB), el 60,5% de los establecimientos obligados a ingresar a dicho plan, alcanzaron el estatus de libre enfermedad. Dichos establecimientos poseen el 71.8 % de los bovinos existentes en tambos o cabañas.

Actualmente se están ejecutando controles en diversas regiones del país. En función de los resultados obtenidos, y en caso de aparecer animales reaccionantes, los mismos se deben remitir a faena y, si la prevalencia de la enfermedad supera los límites esperados, dejar en suspenso el estatus sanitario del establecimiento.

Para alcanzar dicho estatus, los productores agropecuarios deben contratar los servicios de un veterinario acreditado, responsable de realizar las tareas de tuberculinización de los animales. En función de los resultados que arrojan dichas pruebas, se determina el estatus del establecimiento.

Una vez que los animales resultan negativos a la prueba diagnóstica, durante tres veces consecutivas en tambos y dos veces en cabañas, el Senasa puede certificar como libre a dicho establecimiento.

En ese sentido, el accionar del veterinario acreditado resulta uno de los pilares fundamentales para el correcto diagnóstico de la enfermedad a campo. Este proceso, delegado por el Senasa en la protagónica figura técnica que representan los veterinarios acreditados, requiere de la solidez necesaria para dar confiabilidad a un sistema que permitirá al país avanzar en el control y la erradicación de esta enfermedad.

Es por ello que desde el Senasa se realizan controles de forma permanente sobre el trabajo de los veterinarios acreditados, en el marco del proceso de recertificación del estatus sanitario de los establecimientos ganaderos.

 

23.06.2020 | Por Facundo Mesquida

Entre Ríos inoculó casi 4,5 millones de cabezas de ganado contra la fiebre aftosa

En la primera campaña de vacunación contra aftosa en Entre Ríos se inocularon un total de 4.485.847 de cabezas del stock entrerriano.

12.06.2020 | Por Claudio Glauber

Cuidados en el tambo para no sufrir pérdidas en invierno

Cuando la falta de previsión es mucha, se puede incluso llegar a casos de subsiguiente infertilidad y hasta posible mortandad de ejemplares. Por eso la necesidad de llegar a los fríos invernales con la prevención adecuada.

jabali
25.06.2020 | Por Infocampo

Confirmaron un caso de triquinosis en un jabalí de La Pampa

El animal infectado estaba en General Acha, y fue analizado por el laboratorio municipal. Asimismo, el Senasa intervino para el decomiso.