Publicidad Cerrar X

“A Todo Trigo 2021”, con un mensaje de inicio contundente: “Hay que liberar las fuerzas productivas”

Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, enfatizó sobre este mensaje, enumerando toda una serie de aspectos negativos que rodean y complican a la cadena.

infocampo
Por Infocampo

Tres mañanas íntegras para hablar de trigo y su cadena. Comenzó “A Todo Trigo 2021”, una triple jornada entre el 4, 5 y 6 de mayo con más de 30 oradores, con añoranza de los celebrados en la presencialidad en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires) en ediciones anteriores.

Desde la Federación de Acopiadores destacaron que, gracias a la formato digital, el congreso se potencia y federaliza, con la participación de asistentes de todo el país.

Fernando Rivara, presidente de la entidad anfitriona, dio la bienvenida al décimo congreso y adelantó que se pueden esperar las 21 millones de toneladas para este ciclo, pero para ello deben asegurarse los proceso productivo, la inserción en los mercados internacionales, protegiendo el medio ambiente y respetando las buenas prácticas agroindustriales.

“Vivimos en un país que nos duele”, se lamentó el directivo, destacando el éxodo de argentinos al mundo y cruzado por la pobreza.

Por ello, “generar trabajo y riqueza nuestra responsabilidad, pero principalmente de la política. Con una pobreza tendencial es responsabilidad de la política liberar las fuerzas productivas y que se garanticen derechos básicos de trabajo”, advirtió.

Rivara se encargó de enumerar una serie de situaciones de los últimos meses que están “destruyendo” diferentes cadenas productivas. “El bloqueo del Puerto de Rosario por 30 días, bloque de las rutas del sur bonaerense en las zonas portuarias, del parque industria en Pilar, el cierre de una empresa frigorífica por una protesta sindical, bloqueo de rutas en Neuquen, el bloque sindical de la planta de Vuyatti en Rosario, bloque en las terminales de Buenos Aires, bloqueo de rutas en Tucumán (soja y limones)”, detalló.

En este sentido, “estas cosas pasan ante la inacción de la política y la justicia”, manifestó, a lo que agregó que bajos estas condiciones, “Argentina es un país inviable”.

Rivara manifestó que este año el gobierno recibirá un extra de 1.800 millones de dólares por retenciones dadas por el aumento de los precios internacionales de los granos. “Con 600 millones de dólares de esos extra, todos los argentinos pueden comer pan gratis y sobran 1.200 millones, por ello es poco comprensible las complicaciones del sector”.

Para finalizar, el directivo de Acopiadores se mostró preocupado por las 20.000 toneladas de trigo transgénico producido en Argentina, también sobre las líneas de crédito del Banco Central exclusivamente para productores que tengan tenencias de trigo o soja por debajo del 5% y, además, porque el Gobierno esperó hasta último momento para definir la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Entre las autoridades que participaron la apertura, con un magro mensaje grabado, participó Luis Basterra, ministro de Agricultura, y Jorge Solmi, secretario de Agricultura. También enviaron un mensaje autoridades entrerrianas y santafesinas.

De forma presencial y respondiente preguntas de Rivara, estuvo el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense Javier Rodríguez, lo cual fue muy valorado por el directivo y también por la cadena.